Representantes de los pueblos de Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán y Tlapacoya urgieron ayuda a los asistentes del encuentro Terra Madre Indígena en la cabecera municipal de Tlaola, para evitar que se construya el complejo hidroeléctrico Puebla 1 para darle agua al corporativo Walmart.
Fue cuando se habló de los recursos Naturales de la Sierra Norte de Puebla, cuando habitantes de comunidades totonacas, como el municipio de Olintla, en donde afectará la explotación del agua que lleva el río Ajajalpan.
Los asistentes lamentaron que antes de que se fuera el anterior gobierno federal anterior se hayan autorizado miles de hectáreas de la Sierra Norte para que fueran ocupadas para la explotación de minerales por mineras “de empresarios estadounidenses, chinos, canadienses y hasta nacionales”, indicaron.
Señalaron que lo que para los depredadores significan recursos naturales, para los indígenas náhuatl y totonacos, son elementos sagrados, “el agua, la tierra y demás elementos”, explicaron.
Mencionaron que idea de asistir al evento internacional, dado que asistieron personajes de distintos países de américa latina y de Asia, además de Colombia, entre otros, y de distintas partes del país.
En el lugar, el contacto con los pueblos originarios y afrodescendientes del movimiento internacional denominado slowfood, Luis Francisco Prieto, dijo que el encuentro Terra Madre Indígena, llevado a cabo durante el fin de semana en Tlaola, tuvo el objetivo de poner a los indígenas “en el debate sobre el tema de la alimentación”.
La idea es que los nativos de los pueblos originarios, se fortalezcan en América Latina, con acciones para proteger el patrimonio cultural relacionado con lo alimentario y poner atención en las capacidades de líderes indígenas mujeres y jóvenes, especialmente.