ZAUTLA, Pue.- La excesiva burocracia –impuesta por lasautoridades federales fiscales y en materia de comunicaciones– ylos retos económicos que plantea la estructura y funcionamiento dela radio comunitaria, se convierten en un “viacrucis” por elque atraviesan indígenas de este municipio que pretende impulsarla creación de una emisora de radio legal con fines educativos ycomunitarios, se quejó uno de los impulsores de este proyecto ymiembro del Colectivo Tajtolmej Taltipak, Rafael Sevilla Zapata, enentrevista.
Remontándose a una consulta realizada el año pasado, SevillaZapata inició criticando este primer encuentro caracterizado por"lo mucho que dejó a desear", según dijo, al tiempo en el queseñalaba que si bien se hizo un esfuerzo para llegar hasta esepunto, "parecía una caricatura todo ese procedimiento que habíaexigido, ni en la propia ley está estipulada la limitante queimplica –en primera instancia– que no están (los requisitos)traducidos a una lengua originaria", señaló.
En estos mismos antecedentes está la reunión que sostuvierontodos los impulsores de radios comunitarias –mayormente en temasindígenas– de la Sierra Norte de Puebla, encuentro celebrado enel municipio de Cuetzalan, en noviembre del año pasado, ocasiónque aprovecharon para externarle –en aquella mesa de trabajo– ala Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los pocosespacios que se crean con esta finalidad, aun cuando la ley en lamateria estipula que se debe reservar el 30 por ciento de lasfrecuencias radiales para esta finalidad: "lo que en los hechos noestá siendo cierto", criticó.
Lo que invalida el argumento del Instituto Federal deTelecomunicaciones (IFT) de que no hay un espacio en el dial, "loque significa que sí está ocupado pues hay que desocuparlo,porque así está en la ley… No vemos una voluntad por parte desu autoridad, porque lo que más nos ponen son trabas yformularios, obligándonos a demostrar nuestra capacidad jurídica,técnica, administrativa; si nosotros que contamos el apoyo deotros organismos se nos hace complicado, no quiero pensar en otrasiniciativas de radios comunitarias de municipios como Ixtepec",reprochó.
Así, es como el Colectivo Tajtolmej Taltipak (voz náhuatl quesignifica "Voces de la Tierra") ha pensado en abandonar ese caminolleno de trabas burocráticas y ejercer su derecho a lainformación y de expresión sin el permiso del Estado.
Situación que padecen todas las radios comunitarias que tienenel proyecto de instalarse de manera legal en la Sierra Norte dePuebla, principalmente en los municipios de Ixtepec, Cuetzalan yZautla, que han buscado coincidir en mesas de trabajo, aunque hayotras como las impulsadas en el municipio de Zongozotla, estásiendo auspiciada por la autoridad municipal.
Solo para ejemplificar lo complicado y laborioso de lostrámites detalló que –como no hay notarías en su municipio–la más cercana le queda en el municipio de Libres, donde iniciaronla protocolización exigida para poder constituir al colectivo quefuncionará como la figura legal de esta radio, aunque ha idomuchas veces a la notaría todavía no tiene los datos que serequieren para poderse dar de alta ante las autoridades fiscales,en un trámite que tiene ya más de mes y medio.
Lo que suma la inversión de los viáticos para recibirrespuestas como: "todavía no está, todavía no sale, le va asalir…", etcétera, situación que lo ha hecho realizar por lomenos seis viajes a ese municipio.
Así es como el naciente proyecto de "Radio Capuligtic", comoparte del Colectivo Tajtolmej Taltipak, ha visto retrasada laemisión de su programación al aire, a través de la frecuenciaFM. Aunque tienen producciones por Internet, donde la legislaciónles permite operar de manera legal y para ello cuentan con el apoyode estudiantes del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural(Cesder) y otros colaboradores.
A esto se suman los retos económicos que representa esta radiocomunitaria. Según sus cuentas, tan solo en salarios (a bajocosto), sería necesario la inversión de 20 mil pesos mensuales,sin contar otros gastos como el pago de energía eléctrica,Internet, etcétera.
Además de la inversión en la infraestructura necesaria parapoder emitir, así como los costos de la producción que requieremantener la programación. Aunque no todo es tan adverso, porquepor diversos convenios y actividades que realizan no pagan renta enel lugar de operación.
Lamentó no tener el apoyo de la autoridad municipal de Zautla ode alguna otra empresa u organización. De este modo es comoresumió los retos a superar: la falta de una frecuencia para podertrasmitir, limitantes económicas, el exceso de burocracia y lafalta de apoyos por parte de autoridades han retrasado el arranquede la propuesta de radio comunitaria en este municipio.
"Aunque retos como el financiamiento no tienen que pasar–necesariamente– por el Estado, aun cuando hay un presupuestodel 1% para apoyar este tipo de iniciativas; por lo queestudiaremos los mecanismos para poder lograrlo, porque no hay nadaescrito que nos permita poder bajar esa partida", finalizó.