Indignación y tristeza se viven en sepelio de candidata y regidora de Puebla asesinadas

En eventos por separado, ambas militantes del Verde Ecologista fueron arropadas por la clase política y ciudadanos de la Sierra Norte

Heriberto Hernández/ Huauchinango

  · lunes 4 de junio de 2018

Entre llanto, indignación, celebración de oficios religiosos y llamado a la justicia, pobladores de Huauchinango y Juan Galindo dieron, por separado, el último adiós a Juana Iraís Maldonado Infante, candidata del PVEM a diputada local y Erika Cázares, regidora de salud.

Ambas fallecieron alrededor de la medianoche del viernes víctimas de una agresión a balazos certeros y a la cabeza, cuando circulaban sobre el camino estatal que va del municipio de Jopala a la carretera federal México-Tuxpan.

La despedida de Juany Maldonado fue realizado mediante un recorrido por algunas calles del centro de la ciudad de Huauchinango hasta llegar al panteón municipal.


Familiares, militantes y simpatizantes del Partido Verde, candidatos y demás personajes de la vida pública en el municipio acompañaron el cortejo fúnebre de “Juany Maldonado”, como era mejor conocida en el ámbito político y particular.

El ambiente fúnebre no solamente se percibía en las cercanías del cortejo, tal pareciera que se extendió a una buena parte de la ciudad, con una tranquilidad no muy usual en Huauchinango. Una tensa calma.

Ciudadanos cercanos a la política partidista y no tan cercanos, al igual que vecinos que nada tienen que ver con la actividad proselitista de los partidos, comentan la trágica noticia: “que mataron a la candidata del Verde y a una regidora de Necaxa (Juan Galindo)”.

Pronto se supo que los cuerpos de Juany Maldonado y Erika Cázares fueron encontrados alrededor de las 2:40 horas del sábado 2 de junio, en el tramo del camino que va de Patla municipio de Jopala a La Unión, en Zihuateutla.

Los cuerpos presentaban heridas de bala, mientras que las primeras autoridades que llegaron al lugar descartaron un robo, porque sus pertenencias, entre estas un vehículo tipo sedán de la marca Volkswagen, color negro, estaban en el punto.

HOMENAJE A ERIKA CÁZARES

Trabajadores y funcionarios del municipio de Juan Galindo celebraron una ceremonia luctuosa para despedir a la regidora de salud, Erika Cázares Acosta, quien contaba con 33 años de edad y que desde más joven inició su militancia en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Actualmente se desempeñaba como regidora de salud, juventud, medio ambiente, entre otras comisiones en el Ayuntamiento de Juan Galindo, municipio cercano a Huauchinango.

Minutos antes de las 14:00 horas del domingo inició un homenaje de cuerpo presente en las afueras de la presidencia municipal, en donde sus compañeros regidores y el presidente con licencia -y candidato a la diputación federal suplente del PRI por el distrito electoral 01 con cabecera en Huauchinango-, Luis Gerardo Martínez Gómez, encabezaron las guardias de honor ante el féretro de Cázares Acosta