Coxcatlán.– Los 133 obreros del Ingenio de Calipan se mantienen preocupados ante la falta de solvencia de esta empresa, la cual ha dejado de pagar dos semanas de trabajo, así como prestaciones, deuda que ya superó el millón de pesos.
Ante la petición de apoyo al gobierno del estado, fue el gobierno municipal el que entregó 200 mil pesos en apoyo a los trabajadores, a fin de no afectar la economía local.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A la deuda de más de 27 millones de pesos que debe el ingenio a los productores de caña, se suma hasta el momento las semanas laborales que dejó de pagar a los obreros de esta empresa. Estos últimos, en el transcurso de este miércoles, mantendrán un diálogo con representantes del gobierno del estado para que intervenga en este asunto entre la empresa y los trabajadores.
El secretario general del Sindicato de Obreros del Ingenio de Calipan, Narciso Mendoza, mencionó que desde hace varias semanas solicitaron el apoyo del gobierno del estado, logrando tener un acercamiento con el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien tras escuchar el problema, pidió la intervención de autoridades municipales.
Fue así como el pasado fin de semana, el presidente municipal, Camerino Montalvo Montiel, destinó la cantidad de 208 mil pesos, que equivale al pago de una semana de 133 trabajadores del ingenio, señalando que era un apoyo para sus familias, esperando que se solucione el problema que se mantiene con el dueño de la empresa.
Aunque el futuro para los trabajadores es aún incierto, esperan que en esta reunión que tendrán con personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Finanzas, se pueda establecer la manera de que obliguen al Ingenio de Calipan a cumplir con sus deudas.
Mendoza dijo que el problema social que se podría dar sería muy fuerte, pues, así como ellos, también hay cientos de cañeros que por su lado también están buscando que se haga el pago de la deuda que se generó en la pasada zafra. Señaló que, en cuanto a importancia, todos son una cadena que depende del funcionamiento de este ingenio, por lo que debe seguir operando.
Aunque pareciera que los cañeros tendrían ventaja ante el cierre del ingenio al tener otras opciones de a quién entregar su caña, dijo que tampoco sería bueno para ellos porque realmente las opciones son de entregar su caña a un costo muy bajo. Los trabajadores se mantienen tranquilos y confían en que se llegará a una solución en este diálogo que se tendrá.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe señalar que a pesar del problema económico que se mantiene, todos ellos recibieron con gusto las lluvias que han hecho presencia, señalando que esperan que la caña aproveche esta humedad tras meses de sequía que se estaban viviendo. Será hasta la primera semana de diciembre que inicie la zafra, siempre y cuando se llegue a una solución entre los involucrados.