Alrededor del 50 por ciento de los mil 200 productores de caña de toda la región, no han recibido el pago final de la zafra 2022-2023 por parte del Ingenio de Calipan, empresa que debió pagarles antes del 2 de junio. Los líderes de los campesinos, señalan que la mayoría de los cañeros analizan dejar de sembrar caña y reconvertir sus campos para otros productos como tomate, jitomate, maíz o frijol.
Los días posteriores a la fecha marcada, los productores de caña comenzaron a mostrar su inconformidad del porque solo a la mitad de sus compañeros se les había pagado y al resto no; a través del comisariado ejidal de Calipan, se les informó que la empresa solicitó una semana más para cumplir, pero ante la falta de pagos, abrieron la posibilidad de tomar las instalaciones del ingenio.
Al concluir la semana, los afectados manifestaron su inconformidad contra la empresa ya que no hay año, sea buena o regular la zafra, que el ingenio incumple con los acuerdos de fechas y pagos, por lo que señalaron estar ya pensando en dejar de producir caña y dejar de entregarle este producto a esta empresa procesadora de azúcar y alcohol.
Abraham Ramírez Guzmán, líder del grupo adherido la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que, aunque no hay acceso a los datos administrativos para saber con precisión cuántos compañeros no han recibido el pago y los montos que se adeudan, ya están viendo qué acciones tomar para obligar a la empresa a cumplir, pues la ley es muy clara y ellos ya sobrepasaron de la fecha de pago.
“Ya aguantamos y es necesario que nos pague el cien por ciento, no podemos seguir esperando más”, señaló.
De la misma manera, mencionaron que los pagos son variados, en cuanto al tonelaje entregado por cada productor, además de que, por cuestiones de seguridad, se mantiene esa información discreta, sin embargo, consideró que el 50 por ciento está a la espera de que se le haga el pago final de la caña que en su momento se entregó en tiempo forma.
Coincidió en que muchos compañeros, le han dicho que van a reconvertir sus tierras, pues ya están cansados de que la empresa cañera abuse de ellos y pague a la hora que se le antoje, por lo hablan de utilizar sus tierras y comenzar a sembrar otro tipo de producto, lo cual significaría un fuerte golpe a la empresa por la fuente de empleo que ahí está.
Aunque los campesinos hablan de la posibilidad de sembrar otros productos, la zona depende de la cantidad de agua que puedan utilizar, pues en el caso del ejido de Calipan, aunque quieran sembrar verduras o granos, dependen del agua para su constante riego.
Ramírez Guzmán detalló que de Tehuacán a Calipan, se puede sembrar cualquier producto, porque hay mucha agua, pero de Calipan para abajo, aunque quieran no tienen agua.
“De cambiar cultivo, lo cámbianos, yo no me opongo a eso, pero no se puede por la sequía y por qué no existe ninguna dependencia de gobierno que nos apoye para pensar en tecnificar el campo”, señaló.