La permanencia del Ingenio de Calipan depende de una empresa refresquera, ya que el dueño de esta empresa, Francisco García González, mencionó que pagará solo cuando se concrete un convenio. Se espera que esta semana haya movilizaciones o cierres de carreteras por parte de los cañeros, quienes exigen el pago inmediato.
Tras la reciente reunión entre el dueño de la empresa, el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Javier Sánchez Chávez, y el representante de la Unión Local de Productores de Caña, Abraham Ramírez Guzmán, con la presencia del Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, como mediador, no se llegó a un acuerdo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Francisco García González comentó que una importante empresa refresquera está interesada en invertir en el ingenio productor de azúcar. Según él, esta es la única manera en que podrá obtener los recursos necesarios para pagar a los cañeros y a los obreros, aunque aún no hay una fecha definida para que esto ocurra.
Después de varios días de mantener discreción sobre el resultado de la última reunión, Ramírez Guzmán mencionó que el dueño del ingenio no ha dejado de reconocer su deuda. Aunque asegura que pagará, no ha especificado cuándo, ya que dice no tener dinero y está intentando obtener un préstamo. Sin embargo, al parecer, la empresa no califica para conseguirlo.
Al final, no se ha logrado una solución. Las autoridades estatales solo escucharon las exigencias y los pretextos del dueño, pensando que posiblemente el Gobierno del Estado le propondría algún tipo de apoyo económico o un crédito, pero esto no ocurrió y la deuda sigue sin resolverse. Además, este año, la empresa no operará.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Actualmente, el ingenio está tomado por los cañeros, permitiendo solo el acceso al gerente, quien es el único que entra y sale del ingenio. Los obreros ya no se presentan debido a que se les debe su salario, al igual que el personal administrativo, que ha presentado una denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
De manera extraoficial, se ha mencionado que este martes, ejidatarios del municipio participarán nuevamente en una movilización y bloqueo de carreteras con el fin de que el estado intervenga y obligue al dueño del ingenio a pagar a los trabajadores y campesinos.