Lluvias puntuales de ligeras a moderadas y temperaturas de mediana sensación serán algunos de las condiciones que predominarán durante los próximos días en la Sierra Nororiental, ante la presencia del frente frio No. 1, de acuerdo a lo estimado por Alejandro Luna Aquino, director de Protección Civil de Teziutlán, quien a pesar de considerar que se trata de condiciones estables, hizo un llamado a la población a estar en alerta, ante cualquier situación que pudiera presentarse.
El llamado, dijo, se encuentra orientado especialmente a quienes habitan en zona de riesgo o quienes cuentan con bajadas de agua cercanas a sus domicilios, las cuales deben permanecer limpias y libres de basura, para evitar acumulaciones de agua o encharcamientos que pudieran generar algún desbordamiento o agrietamientos de los terrenos en los que se encuentran asentados.
“No descenderán mucho las temperaturas, pero sí tendremos un poco de lluvia en toda la semana, puntuales y de ligeras a moderadas”, motivo por el que se mantiene instalada la comisión municipal de contingencias meteorológicas que, se encuentra conformada por áreas estratégicas, como Seguridad Pública, Vialidad, Obras Públicas, Protección Civil y Agua Potable y Alcantarillado, las cuales mantienen una estrecha comunicación, a fin de atender cualquier desperfecto.
Luna Aquino recordó que en la zona de San Diego el pasado mes de junio se registraron algunas inundaciones, debido a una obra construida por un particular.
El funcionario dio a conocer que fue a través de una máquina como se llevó a cabo la limpieza del canal, el cual se mantiene en constante monitoreo, ante las fuertes precipitaciones que pudieran presentarse, siendo éste considerado como el único punto rojo que podría generar algún percance, al menos durante el paso de este primer frente frío.
A pesar de que el pronóstico del frente frío advierte escasas lluvias, estas se podrían combinar con la temporada de lluvias que sobre esta región cobra mayor fuerza, pudiendo ocasionar fuertes precipitaciones, de allí que también se haga el llamado a la población a mantener los desagües y alcantarillas libres de basura para evitar posibles inundaciones.
En torno a lo que resta de esta semana, dijo que, para este miércoles, jueves y viernes, se espera un posible incremento en las lluvias, por lo que, ante cualquier situación, es importante que las familias, lo den a conocer a Protección Civil municipal al teléfono 231 31 3 25 00, en el cual recibirán la orientación y ayuda en caso de ser necesario.