Inicia CDH investigación por operativo en Palmarito

Realiza diligencias en la junta auxiliar

Edgar Barrios / Quecholac

  · jueves 4 de octubre de 2018

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) inició una investigación de oficio sobre los hechos ocurridos la madrugada del 2 de octubre en la comunidad de Palmarito Tochapan, informó la coordinación de comunicación social de este organismo defensor.

De acuerdo con el expediente 5839/2018, personal de la comisión se apersonó en el lugar de los hechos para llevar a cabo las diligencias necesarias e iniciar la solicitud de informes a las autoridades involucradas.

La denuncia, además, ya fue ratificada por las personas que se sintieron agredidas por esos hechos, a quienes el organismo les ofreció apoyo victimológico, lo que incluye atención médica, psicológica y asesoría jurídica.

La CDH aclaró que toda vez que algunas de las autoridades involucradas en los hechos pertenecen a representaciones federales, se remitió la queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que el organismo nacional será el encargado de investigar y resolver el caso conforme a derecho.

De acuerdo con lo relatado por los afectados, alrededor de las 4:00 de la mañana del pasado martes, un grupo de hombres armados ingresaron a sus domicilios presentándose como elementos de la Marina, mismos que forzaron puertas y realizaron revisiones dentro de los inmuebles.

En los dos domicilios cateados en el barrio La Inmaculada Concepción, los comerciantes refieren que les fueron arrebatados objetos de valor y dinero en efectivo. Asimismo, el alcalde electo, José Alejandro Martínez Fuentes, refirió que el grupo estuvo en la azotea de su casa, sin que pudieran ingresar.

Según los pobladores, los militares hicieron varios disparos de arma de fuego y lesionaron a dos personas, entre ellos una mujer que caminaba hacia el molino. Otra de las quejas es que los militares abrieron una camioneta en la vía pública y una más, en la que se había resguardado una familia.

También acusaron que el sobrino del alcalde electo fue amarrado y lesionado mientras revisaban su casa. Esto enojó a los pobladores quienes cerraron la autopista Puebla-Orizaba, para exigir la salida de militares de esta zona.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer