HUAUCHINANGO, Pue.- Este miércoles iniciará la construcciónde las cinco primeras viviendas para damnificados por la tormentatropical “Earl”, pero se harán en predios propiedad de losmismos afectados en la junta auxiliar de Xaltepec, como una primeraetapa de la ejecución de los recursos del Fondo Nacional deDesastres Naturales (Fonden).
Se trata de las primeras cinco viviendas de un paquete de 100contempladas, anunció el presidente municipal, Gabriel AlvaradoLorenzo, quien dijo que la misma logística de construir en prediosde los mismos damnificados, se repetirá con 19 familias de lacomunidad de Cuacuila y el resto de las acciones se harán endiversas colonias de la cabecera municipal, esto pese a que sugestión cuenta con los terrenos para la edificación de las másde 450 viviendas necesarias.
El munícipe subrayó que la Comuna no ha participado en laestrategia para la reconstrucción de las casas citadas y aclaróque son los ejecutivos de la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Secretaría de DesarrolloSocial (Sedeso) del estado los que han determinado las reglas ymanejarán esos recursos.
Mencionó que la información oficial la han administrado losgobiernos estatal y federal, él sólo ha recibido información alrespecto de manera extraoficial y al parecer fue la “complejidadde los suelos de la región” la que llevó a autoridades arediseñar la estrategia, pero “no se nos han dado a conocer losmecanismos para la reubicación de las viviendas de personasafectadas”.
Referente al mismo tema refirió que es la Sedatu y la Sedesolas dependencias que se encargaron de una revisión de los padronesde beneficiarios con la reubicación y dejaron fuera a las familiasque habitan en zonas federales de riesgo, es decir, las que tienensu domicilio en las orillas de los ríos y que en un principiohabían sido consideradas, aunque recalcó que son datos “extraoficiales”.
Aseguró que desconoce el monto final que se invertirá en laconstrucción de cada casa que se construirá, aunque en principiose habló de que se aplicarían “mil millones de pesos”,además dijo saber que a los beneficiarios se les dotará dealgunos enseres “como colchones y utensilios domésticos que lesfaciliten vivir en estos lugares”.
Como dato adicional, mencionó que en un acercamiento con losdamnificados del pasado 6 y 7 de agosto de este año, fechas en quese agudizó “Earl” en la región, que habitan en lascomunidades indígenas, los funcionarios federales y estatales sepercataron de que la gente se iba a negar a abandonar su lugar deorigen y sus usos y costumbres, por lo que “no quieren estarfuera de su población”.
Para terminar reiteró que en el tema el ayuntamiento “notiene injerencia” en la reconstrucción ni le reubicación de lasviviendas.