Para el vicepresidente del Comité Nacional de Pueblos Mágicos, Diego Poot Grajales, los comités ciudadanos de Pueblo Mágico, “no son expertos en turismo” por lo que iniciaron capacitaciones para que se haga realidad que éstos funcionen como vinculación entre la autoridad municipal y los habitantes.
El funcionario ciudadano estuvo en Xicotepec para iniciar un “programa piloto” de capacitación a los integrantes del Comité de Pueblo Mágico del lugar y a prestadores de servicios turísticos de la localidad y de lugares vecinos con la misma declaratoria.
Poot Grajales expresó que los comités de Pueblos Mágicos tienen la “debilidad” de no haber podido socializar el tema de la declaratoria con los habitantes de los pueblos y por eso se diseñó la capacitación y se puso en práctica, iniciando en Xicotepec.
Dijo que el objetivo es que las mesas directivas de cada pueblo se sientan apoyadas por el Comité Ciudadano Nacional y se les pueda dotar de capacitación y se les guíe por el camino idóneo.
Expresó que con apoyo a comités ciudadanos desde el nacional se espera tener una “fortaleza, que ahora es debilidad”, pero también dijo que la debilidad es de las autoridades municipales de cada Pueblo Mágico, “porque hay una tesis de que el gobierno no sabe trabajar con los ciudadanos y los ciudadanos no saben trabajar con el gobierno”.
Indicó que si las cosas salen como están planeadas, pronto se logrará esa vinculación para acciones necesarias en las que intervengan todos los actores para el desarrollo turístico de cada lugar, artesanos, prestadores de servicios, productores y las mismas autoridades.
También dijo que a los ciudadanos les ha hecho falta comprometerse con la comunidad para tener una verdadera cultura turística y dejar de ver al Comité de Pueblo Mágico como hacedor de todo.