Como muestra del compromiso que el presidente municipal, José Luis Galeazzi Berra, hizo con los habitantes de Infonavit afectados por el sismo del 19 de septiembre, se inició en coordinación con Gustavo Gutiérrez Lee, director Ejecutivo Nacional de Hábitat para la Humanidad México, la rehabilitación de siete edificios de manera formal, para que los afectados confíen en la disposición que cada persona regrese a sus hogares, con una inversión de más de 3 millones de pesos.
El edil expresó que el fideicomiso está registrado con el nombre “Sumando esfuerzos por la unidad habitacional Infonavit–Xalpatlaco”, el cual permitirá que todo se lleve a cabo con transparencia, de forma legal y comprometida entre gobierno y habitantes.
“Este fideicomiso solo fue creado para esta contingencia, sin embargo también lo puedan utilizar en un futuro para otro tipo de representación legal de otra índole y aunque solo falta la firma final con el banco a más tardar este lunes se hace el depósito al banco para seguir trabajando”, detalló.
Resaltó que se decidió iniciar la rehabilitación de siete edificios —Retorno Dalias, Plaza de las Magnolias, Andador Xalpatlaco, Plaza Geranios, Plaza Azucenas, otro Andador Xalpatlaco y Andador Azucenas 2— de manera formal gracias a las personas que depositaron.
“Nos hemos metido en esta dinámica para que vean la disponibilidad del Ayuntamiento y de Hábitat de cumplir, con los que cumplen y que sirva como un incentivo para que los que dudan en el Ayuntamiento, también lo hagan; pero sobre todo vean la buena fe para apoyar a los habitantes, con el respaldo de Hábitat un organismo internacional sin fines de lucro y así no haya pretextos para no depositar”.
Mencionó que si después de todo lo que se está haciendo hay renuencia por parte de los que ya recibieron el beneficio, ya el municipio verá de qué forma legal tengan que responder en qué han gastado o invertido el recurso que el gobierno federal a través del Fonden y del seguro de Infonavit.
Por lo que resaltó que en la medida que los beneficiarios depositen se irá avanzando en las obras y Hábitat traerá más cuadrillas para abarcar más edificios generando la confianza que se necesita para todos y lograr el objetivo de vivir tranquilos, seguros, con la dictaminación de Protección Civil como garantía.
Asimismo Gustavo Gutiérrez Lee, director Ejecutivo nacional de Hábitat, dijo que “cuando la gente se ponga de acuerdo Hábitat no tardará más de ocho semanas para terminar un edificio”.
Recalcó que este organismo además de construir viviendas, también construye comunidades, esperanza, pues “Hábitat es la organización más grande de manera global en construcción de vivienda”.
��X