En este mes dio inicio la temporada de la pitayas y con ello la exportación a otro país desde la comunidad de Dolores Hidalgo, Huitziltepec, donde casi el cien por ciento de los habitantes de esta localidad, se dedica a la producción de esta fruta.
En entrevista con el edil auxiliar Isaí Cortes Claudio, también productor de piyata, comentó que para Dolores Hidalgo la siembra, cosecha y comercialización de pitaya, Pitahaya y xoconostle, es la principal actividad económica y sustento para sus pobladores y es que esta fruta ha alcanzado buena demanda en el mercado nacional y estadounidense.
Sin embargo, también lamentó que, a pesar de ello, no se tenga el apoyo adecuado para los productores, como lo tienen los que siembran el maíz y frijol.
“Los productores de maíz y frijol, cuentan con el apoyo de Procampo, y los que se dedican a la producción de Pitaya, necesitan también un apoyo similar del gobierno, que les permita poder cultivar sus plantas” comentó.
Y es que de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca (SADER) en Dolores Hidalgo, se tienen registradas 240 hectáreas que ya producen piraya y 145 hectáreas con nuevas plantas.
Isaí Cortes explicó, que en este mes inician con los primeros cortes y el kilo oscila entre los 80 y 100 pesos, mientras que en mayo, cuando esta la máxima productividad, los compradores bajan a más de la mitad el costo y los productores malbaratan su producto porque no tienen más mercado en el que puedan vender.
Por lo anterior también dijo que buscan otro mercado que pueda interesarse en la fruta para procesarla, por ejemplo, dijo, para hacer mermelada, helados, vinos, galletas, entre otros.
Desde hace 17 años que venía realizando la feria de la pitaya; sin embargo, el año pasado y este se suspendieron por la pandemia, durante este evento se oferta la fruta a muye buen precio y también se regalan nieves de pitaya a todos los visitantes.