IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Al menos 40 familias afectadas, tresescuelas dañadas y seis viviendas con daños, ese fue el saldode la barrancada que sorprendió la madrugada del miércoles apobladores de San Miguel, una comunidad ubicada en el municipio deTeotlalco, casi en límites con el estado de Morelos.
Tras el reporte de lo ocurrido en el pueblo de menos de 400habitantes, arribaron al sitio casi de manera inmediata elementosde Protección Civil del estado de Morelos, quienes ayudaron en lacontingencia.
Más tarde, también se hicieron presentes el delgado deGobierno del Distrito 22 de Izúcar de Matamoros, Francisco CírigoVillagómez, y el delegado regional de Protección Civil estatal,J. Alberto Mejía López, quienes documentaron los daños y sesumaron a las labores de limpieza.
Por su parte, el presidente municipal, Javier Sánchez Espinoza,apoyó con maquinaria para el retiro de piedras y lodo queinvadieron algunas calles y a las instituciones educativas como ala Telesecundaria Emiliano Zapata, donde el agua alcanzó hastacasi metro y medio de altura y el lodo acumulado se alzó hasta 30centímetros dentro de las aulas.
Tras el embate de la naturaleza, este viernes llegaron a lacomunidad brigadas del estado de Puebla para repartir despensas,cobijas, productos de limpieza, entre otros, así como una brigadade salud.
De igual forma, regresó personal de Protección Civil deMorelos que se dedicó a continuar con la limpieza del lugar ybrindar apoyos a los afectados.
Pobladores contactados por El Sol de Puebla pidieron mayoresapoyos ante la contingencia que enfrentan, por lo que solicitaronalimentos no perecederos, ropa, enseres domésticos e incluso camasporque la crecida dejó inservibles muebles yelectrodomésticos.
Por el momento, dijeron, la comunidad enfrenta dificultades yaunque las despensas hechas llegar por las autoridades son unapoyo, las pérdidas son mayores.
De igual forma, urgieron la colaboración de la sociedad conproductos de limpieza y cloro, a fin de evitar una contingenciasanitaria.