Después de 6 años de estar afectada, la iglesia de Chila de la Sal ha comenzado a ser restaurada gracias a la colaboración del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Es importante mencionar que la iglesia de Chila de la Sal sufrió daños a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, y a pesar de la grave afectación en su estructura, así como de numerosas solicitudes por parte de las autoridades civiles, eclesiásticas y ciudadanos para su reparación, no se le había dado atención.
Además, las autoridades municipales presentaron una solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo la restauración de la iglesia, y la problemática se abordó en la conferencia matutina que ofrece el presidente de México.
Hace unos días, el personal del INAH llegó para iniciar los trabajos de restauración de la iglesia, comenzando por la primera etapa que implica la demolición de todo el revestimiento de la iglesia y la retirada del reloj.
Con esta fase inicial, se busca establecer las bases para un proceso completo de restauración, ya que después de esta etapa se procederá a la reconstrucción, dado que la estructura se encuentra completamente dañada.
La iglesia, dedicada a "Santiago Apóstol", se espera que inicie la restauración total del lugar eclesiástico a partir de esta fecha.
Se ha informado que se destinarán 531 millones 770 mil 700 pesos para la restauración de 137 inmuebles y monumentos históricos ubicados en el estado de Puebla que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El templo de Santiago Apóstol, ubicado en el municipio de Chila de la Sal, recibirá una inversión de 13.8 millones de pesos, ya que es un monumento con gran relevancia histórica en la región de la Mixteca.