Tehuacán, Pue. - El gobierno de Tehuacán inició este jueves el saneamiento del patio de maniobras del Organismo Operador de los Servicios de Limpia de Tehuacán (Ooselite), ubicado en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, toda vez que el compromiso de que este lugar quede limpio es antes del 30 de mayo de 2024.
Durante la mañana de este jueves, vecinos del patio de maniobras de San Marcos Necoxtla se percataron de la presencia de una unidad compactadora del Ooselite, así como de una retroexcavadora, la cual comenzó a manipular parte de las más de 3 mil toneladas de basura que hay en el lugar.
Cabe destacar que este compromiso de iniciar con el saneamiento de este lugar fue a raíz de que habitantes de San Marcos Necoxtla, junta auxiliar de Tehuacán, así como de los municipios de San Gabriel Chilac y Altepexi, protestaron el pasado 29 de agosto con el bloqueo del libramiento Tehuacán-San Marcos y causaron daños a dos vehículos —uno, propiedad de Hova Green, al cual prendieron fuego, y otra propiedad del Ayuntamiento.
Sin embargo, pese a esta acción, los pobladores consideraron que el saneamiento se debería hacer en menos tiempo y no hasta el 30 de mayo de 2024, por lo que pidieron se aceleren estos trabajos ya que la basura que hay en el lugar presuntamente ya contaminó las galerías filtrantes y canales de agua de la zona.
Jesús Amador Hernández, poblador, mencionó que a pesar de que existe un acuerdo con las autoridades municipales, no se descarta que, en los próximos días, al ver que el saneamiento es muy lento, nuevamente se pueda dar una manifestación, por lo que debe ser necesario nuevamente dialogar y exponer las inconformidades que hay con estos trabajos.
Así mismo, habitantes de San Marcos Necoxtla mencionaron que harán el llamado para que personal de las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) haga una visita en este lugar, pues esta dependencia fue quien colocó los sellos de clausura para que dejara de utilizarse, considerando que deben verificar de qué manera se está haciendo la limpieza.