Con una espera de molienda de un millón 748 mil 400 toneladas de caña de azúcar, dio inicio de manera oficial la zafra 2022-2023 en el ingenio azucarero de Atencingo, municipio de Chietla, considerado como uno de los principales motores de la economía en la zona sur del estado de Puebla.
Así lo dio a conocer el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) con sede en este municipio, Félix Lázaro Bello García, quien anunció que la superficie de siembra será de quince mil hectáreas, en municipios poblanos y algunos del estado de Morelos.
Comentó que la meta diaria de molienda de la materia prima estimada es de 9 mil 190 toneladas, la cual será posible con el empleo de cortadores, operadores de 425 camiones, 98 alzadoras y 68 tractores de jalón, es decir, más de 4 mil personas que solamente laboran en la zafra, sin contar los que operan al interior del ingenio.
Afirmó que no se detuvo la actividad en el campo, por lo que el cañero no fue la excepción, "zafra con zafra siempre estuvimos preparados con todo y ante la pandemia, cumplimos con el objetivo de sacar adelante la cosecha con la ocupación de productores pero también de la mano de obra requerida”, puntualizó.
Cabe mencionar que existe empleos directos al corte, sin embargo la economía se eleva de manera indirecta, es decir que el beneficio es para las familias de los trabajadores, para los negocios, para las rutas de combis, para talacheros y mecánicos, etcétera.
Por tanto, la derrama económica es muy importante para la zona de Atencingo que recibe caña de municipios poblanoscomo Atzala, Chietla, Tilapa, Tepeojuma, Izúcar de Matamoros, Tlapanalá, Epatlán y algunos más del estado de Morelos.
Bello García agregó que hay entusiasmo en todos los hombres y mujeres que conducen vehículo de carga para movilizar la caña de azúcar, porque representa una opción laboral durante seis meses, sin que tengan la necesidad de migrar fuera del estado de Puebla para emplearse en alguna actividad.
Finalmente, se espera que el corte concluya hasta el próximo mes de mayo de 2023, es decir, tendrá una duración de cerca de seis meses de arduo trabajo, con una derrama económica que pueda los tres millones de pesos, desde noviembre a mayo del próximo año.