Sin permitir acceso más que de familiares cercanos, el pasado martes se llevó a cabo en la Casa de Justicia de Teziutlán la primera audiencia de juicios orales en torno al caso de Angélica N, desaparecida y asesinada en el cerro del Chignautla, desde el pasado 11 de enero. Frente al inmueble se reunieron familiares e integrantes de agrupaciones, a fin de brindar el respaldo y apoyo necesario, con el cual exigir justicia por este crimen.
Lo anterior, fue confirmado por Idalid Garrido Landa, prima hermana de Angie, quien aseveró que se trata de la primera audiencia en la que fueron presentados los dos sujetos detenidos hace algunos meses como presuntos responsables del asesinato, desconociendo aun el procedimiento que se estaría emprendiendo, debido a que a la mayoría de los presentes les fue negado el acceso a la sala de juicios orales.
Al respecto, dijo que el motivo de la presencia como familiares, es solicitar al juez una resolución y se ejerza justicia sobre los detenidos, asentando que serán los hermanos directos de Angie, concretamente Marisol Landa García, quien conjuntamente con los abogados que les fueron asignados, estarán pugnando para que, de acuerdo con las investigaciones, se otorgue un castigo ejemplar, por los delitos que resulten responsables.
En este sentido, apuntó que luego de confirmarse los resultados de ADN, que fueron practicados por las autoridades poblanas, dijo que el sentir fue “mucho pesar, mucha impotencia y exigimos justicia, es lo único que queremos”, recibiendo afortunadamente el apoyo de grupos feministas y personas desaparecidas, incluso a nivel nacional, quienes les han brindado ayuda psicológica y de toda índole.
Al respecto, dijo que si bien hubo anomalías por parte de las autoridades dentro de la investigación y en el proceso de búsqueda, lo único que estarán buscando es que haya una claridad en la manera en la que se dieron los hechos, para en torno a ello se castigue a los responsables.
Asi mismo, ratificó que han exigido la intervención de diferentes instancias de gobierno, para de alguna forma contribuir en la impartición de justicia, destacando que luego de la celebración de esta primera audiencia, será sus familiares directos, quienes estén dando a conocer información oportuna, con la cual conocer la etapa en la que avanza el caso.