Tehuacán, Pue.- Asociaciones protectoras de animales tratan de obligar a que las autoridades municipales hagan valer el reglamento de Ecología en el que se prohíbe la detonación de pirotecnia, por lo que iniciaron una campaña en la que piden denunciar y llevar un registro para darle seguimiento a los casos y ver si hay sanciones; durante este fin de semana se reportaron varios perritos extraviados espantados posiblemente por fuegos artificiales.
Durante este fin de semana no dejó de escucharse la detonación de cohetones en diferentes puntos de la ciudad, pese a que desde el 1 de enero de este 2020 entraron en vigencia las modificaciones que hubo en el reglamento municipal de Ecología, sin embargo, esta norma no ha sido acatada en la ciudad, pues sigue la venta y sigue la compra de estos productos pirotécnicos.
Este fin de semana, TAC Una Protección al Entorno, dio inicio a una campaña de “NO a la Pirotecnia en Tehuacán”, en la que exhorta a cumplir con esta norma, pero también a que la ciudadanía haga la denuncia correspondiente en la dirección de Ecología de quién esta detonando pirotecnia, solicitando un número de folio de la denuncia y registrarlo en un número que ellos brindan.
De esta maneta esta organización pretende registrar todas las denuncias que se han hecho por este aspecto y verificar cuántas de ellas serán atendidas con sanción por parte de la autoridad, pues días atrás advirtió que, en caso de no hacerlo, esto podría ser denunciado a la Fiscalía Anticorrupción, por el hecho de no hacer valer esta norma que fue avalada por el Congreso del Estado.
“No es cuestión de opiniones es cuestión de respetar la ley. El primer obligado en cumplir la ley y hacerla cumplir es la autoridad municipal, la ley está de nuestro lado y no dejemos que personas impongan un supuesto criterio que no está a discusión. ¡El desacato de la ley por parte de una autoridad es un delito!” es el mensaje que envía TAC en sus redes sociales, a través de su titular Patricia Aguilar.
En días anteriores Martín Atela, director de Ecología, señaló que su departamento no contaba con ninguna denuncia al respecto, por lo tanto, no han emitido ninguna sanción, además reconoció que, al no tener personal, difícilmente pueden hacer recorridos para sorprender a quien esté utilizando pirotecnia; en el caso de protección civil, también no ha reportado sanción por esta falta.
TAC Una Protección al Entorno dio a conocer que tan solo este fin de semana en donde se tuvieron festejos de la Virgen de Guadalupe, esta asociación tuvo una solicitud de apoyo de 15 propietarios de perritos que abandonaron sus hogares, a raíz de la detonación de pirotecnia, en donde solo uno de ellos fue localizado; en las redes sociales también reportan gatos desaparecidos por el mismo problema de los cohetones.
Cabe mencionar que, en el portal de las diferentes asociaciones de animales, se reportaron la desaparición de un sin número de perros y gatos, señalando que los animales huyeron ante la detonación de cohetones, pidiendo el apoyo para localizarlos.