/ jueves 11 de enero de 2018

Inician construcción del Barrio Smart City en Atlixco

ATLIXCO, Pue. Como parte del proyecto denominado Barrio SmartCity, el gobierno local comenzó el pasado martes por la noche ladestrucción y reemplazo de las bancas de la antigua estación delferrocarril de esta localidad, uno de los sitios más emblemáticosde Atlixco.

Los trabajos, concluidos en el lapso de una tarde, generaron unaavalancha importante de críticas en las redes sociales por dosmotivos: la hasta entonces nula explicación oficial de eseesquema, con una inversión de 9 millones de pesos, y la presuntadestrucción de un monumento histórico.

Sin embargo, el edil José Luis Galeazzi Berra salió al quite ydejó en claro esas bancas no estaban dentro del catálogo delInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para supreservación.

LOS TACOS

De acuerdo con datos oficiales, esa área, ubicada en elperímetro del Centro Histórico de Atlixco, perteneció al antiguoFerrocarril Interoceánico.

Quedó edificada sobre la línea del Ferrocarril de la ciudad dePuebla al municipio de Izúcar de Matamoros, y fue adquirida en1892 por el Ferrocarril Interoceánico.

El tramo de los Arcos a Atlixco se construyó entre 1880 y 1886y de Atlixco a Matamoros entre 1887 y 1890.

A principios de los años ochenta, tras la disminución en elpaís del uso de los ferrocarriles, ese espacio comenzó a quedarabandonado poco a poco. Arrancada la década de los noventa, delabandono pasó al semiuso, especialmente para la venta de alimentosservidos sobre las bancas no originales de cemento y concretocolocadas entre 1940 y 1944 por el entonces sindicalismo obreroimperante.

[caption id="attachment_895420" align="aligncenter" width="600"]Foto: Miguel Ángel Domínguez[/caption]

Casi al final de los noventas y hasta la mitad de la nuevadécada y siglo, el área tomó más fuerza y prácticamente quedóintegrada al centro de la ciudad tras una serie de esquemas urbanosde modernización materializados por los gobierno municipales.

La venta diaria de comida tradicional mexicana, como el tacoplacero, guasmole y pipián, quedó asentada como una tradición delos ‘agachados’. Después, uno de los bulevares másimportantes de Atlixco quedó construido a los lados de esaestación, al grado de llevar su nombre.

El avance urbano y de modernización quedó consolidado en eseespacio con el traslado, en uno de los edificios restaurados, de lamás grande e importante biblioteca de la región.

La estación, según los documentos en manos de este diario,entró al catálogo de monumentos locales históricos del INAH en1988, año en el que parte del polígono del corazón de estaciudad quedó precisamente bajo la denominación de zona demonumentos históricos.

La cereza del pastel fue el nombramiento, desde hace más detres años, de esa área como “Foro Social La Estación”,destinada a eventos musicales, culturales y artísticos.

En ese contexto, hasta el pasado martes por la noche, estabanasentadas las bancas del tren.

[caption id="attachment_895421" align="aligncenter" width="600"]Foto: Miguel Ángel Domínguez[/caption]

EL AVISO

Desde el viernes pasado, una de las señoras con más de 20años vendiendo comida en la estación lanzó el aviso, que porcierto, ya no tenía reversa:

“Durante la última semana de diciembre vinieron gente delAyuntamiento para avisarnos de la remodelación de este sitio. Y deentrada desaparecerán todas las bancas para poner otras, y hastael techo”, dijo sigilosamente.

Ese mismo día, el edil José Luis Galeazzi Berra adelantó elproceso: “el próximo 23 de enero Atlixco será sede de un eventonacional de Smart City. Y debemos estar listos”.

Por esa razón, la misma señora vendedora de comida llamó asus familiares el martes poco después del mediodía para avisar yconfirmar: “esta noche tirarán las bancas”.

Previo al inicio de la demolición de las bancas, el cambio detecho y el levantamiento de algunas banquetas de los alrededores,la empresa encargada de la obra, acompañada de algunosfuncionarios del gobierno local, se encargaron de presentar elesquema a los ocupantes del área en donde dejaron en claro unacosa: “las bancas no son monumentos históricos de Atlixco,según el INAH”.

[caption id="attachment_895425" align="aligncenter" width="600"]Foto: Miguel Ángel Domínguez[/caption]

Poco después de las 5 de la tarde del pasado martes y hasta las9 de la noche, a golpe de marro, pulverizaron los asientos delllamado foro. Una serie de fotos en las redes sociales despertaroncríticas de atlixquenses, sin embargo, nadie de los inconformespasó de la web a la calle. No hubo manifestación física, aunquepor la tarde quedó colgado en la red un anuncio para pararse en elmismo sitio donde estaban las bancas, hoy jueves por la tarde, yexigir explicaciones oficiales.

ATLIXCO, Pue. Como parte del proyecto denominado Barrio SmartCity, el gobierno local comenzó el pasado martes por la noche ladestrucción y reemplazo de las bancas de la antigua estación delferrocarril de esta localidad, uno de los sitios más emblemáticosde Atlixco.

Los trabajos, concluidos en el lapso de una tarde, generaron unaavalancha importante de críticas en las redes sociales por dosmotivos: la hasta entonces nula explicación oficial de eseesquema, con una inversión de 9 millones de pesos, y la presuntadestrucción de un monumento histórico.

Sin embargo, el edil José Luis Galeazzi Berra salió al quite ydejó en claro esas bancas no estaban dentro del catálogo delInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para supreservación.

LOS TACOS

De acuerdo con datos oficiales, esa área, ubicada en elperímetro del Centro Histórico de Atlixco, perteneció al antiguoFerrocarril Interoceánico.

Quedó edificada sobre la línea del Ferrocarril de la ciudad dePuebla al municipio de Izúcar de Matamoros, y fue adquirida en1892 por el Ferrocarril Interoceánico.

El tramo de los Arcos a Atlixco se construyó entre 1880 y 1886y de Atlixco a Matamoros entre 1887 y 1890.

A principios de los años ochenta, tras la disminución en elpaís del uso de los ferrocarriles, ese espacio comenzó a quedarabandonado poco a poco. Arrancada la década de los noventa, delabandono pasó al semiuso, especialmente para la venta de alimentosservidos sobre las bancas no originales de cemento y concretocolocadas entre 1940 y 1944 por el entonces sindicalismo obreroimperante.

[caption id="attachment_895420" align="aligncenter" width="600"]Foto: Miguel Ángel Domínguez[/caption]

Casi al final de los noventas y hasta la mitad de la nuevadécada y siglo, el área tomó más fuerza y prácticamente quedóintegrada al centro de la ciudad tras una serie de esquemas urbanosde modernización materializados por los gobierno municipales.

La venta diaria de comida tradicional mexicana, como el tacoplacero, guasmole y pipián, quedó asentada como una tradición delos ‘agachados’. Después, uno de los bulevares másimportantes de Atlixco quedó construido a los lados de esaestación, al grado de llevar su nombre.

El avance urbano y de modernización quedó consolidado en eseespacio con el traslado, en uno de los edificios restaurados, de lamás grande e importante biblioteca de la región.

La estación, según los documentos en manos de este diario,entró al catálogo de monumentos locales históricos del INAH en1988, año en el que parte del polígono del corazón de estaciudad quedó precisamente bajo la denominación de zona demonumentos históricos.

La cereza del pastel fue el nombramiento, desde hace más detres años, de esa área como “Foro Social La Estación”,destinada a eventos musicales, culturales y artísticos.

En ese contexto, hasta el pasado martes por la noche, estabanasentadas las bancas del tren.

[caption id="attachment_895421" align="aligncenter" width="600"]Foto: Miguel Ángel Domínguez[/caption]

EL AVISO

Desde el viernes pasado, una de las señoras con más de 20años vendiendo comida en la estación lanzó el aviso, que porcierto, ya no tenía reversa:

“Durante la última semana de diciembre vinieron gente delAyuntamiento para avisarnos de la remodelación de este sitio. Y deentrada desaparecerán todas las bancas para poner otras, y hastael techo”, dijo sigilosamente.

Ese mismo día, el edil José Luis Galeazzi Berra adelantó elproceso: “el próximo 23 de enero Atlixco será sede de un eventonacional de Smart City. Y debemos estar listos”.

Por esa razón, la misma señora vendedora de comida llamó asus familiares el martes poco después del mediodía para avisar yconfirmar: “esta noche tirarán las bancas”.

Previo al inicio de la demolición de las bancas, el cambio detecho y el levantamiento de algunas banquetas de los alrededores,la empresa encargada de la obra, acompañada de algunosfuncionarios del gobierno local, se encargaron de presentar elesquema a los ocupantes del área en donde dejaron en claro unacosa: “las bancas no son monumentos históricos de Atlixco,según el INAH”.

[caption id="attachment_895425" align="aligncenter" width="600"]Foto: Miguel Ángel Domínguez[/caption]

Poco después de las 5 de la tarde del pasado martes y hasta las9 de la noche, a golpe de marro, pulverizaron los asientos delllamado foro. Una serie de fotos en las redes sociales despertaroncríticas de atlixquenses, sin embargo, nadie de los inconformespasó de la web a la calle. No hubo manifestación física, aunquepor la tarde quedó colgado en la red un anuncio para pararse en elmismo sitio donde estaban las bancas, hoy jueves por la tarde, yexigir explicaciones oficiales.

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