Tehuacán, Pue.- Cientos de habitantes de la junta auxiliar de Santa María Coapan celebraron este miércoles la partida de la rosca de Reyes más grande del municipio, la cual midió 270 metros de diámetro y se había dejado de hacer por la pandemia de Covid-19.
Rellena de nuez, chispas de chocolate y sobre todo el ingrediente especial: cáscara de naranja molida en masa como saborizante, la monumental rosca de Reyes de Santa María Coapan fue degustada por los pobladores de esta junta o por cualquier tehuacanero o visitante que se acercó a degustarla.
Cabe destacar que desde un día antes de la tradicional partida, empezó la elaboración del monumental pan, mismo en su interior colocaron más de mil 500 muñecos, aunque la rosca de Reyes tradicional lleva nueve que representan los nueve meses que Cristo estuvo en el vientre de María.
Así mismo, esta actividad junto con un desfile, dio inicio a 12 días de fiesta en la junta auxiliar en la que se realizarán diferentes actividades como celebraciones eucarísticas, presencia de juegos mecánicos y comida para los asistentes con la finalidad de propiciar espacios familiares y recreativos, así como atraer a visitantes esto como parte de la “batalla de los Reyes Magos” que se llevará a cabo el próximo 15 de enero.
Es preciso subrayar que el desfile, previo a la partida de la rosca de Reyes, comenzó en las canchas de "El Xochipilli", para finalizar en la explanada de Santa María Coapan, donde se concentró un gran número de pobladores.
Como dato extra, en ocasiones anteriores previo a la pandemia por la Covid-19, el diámetro de la rosca no había pasado los 220 metros, por lo que en esta ocasión se superó y se impuso un nuevo récord de una rosca de Reyes en esta junta auxiliar del municipio de Tehuacán, la cual alcanzó para al menos 300 personas.