Autoridades iniciaron una presunta investigación en contra del director de Seguridad Pública de Tehuacán, Cornelio Meneses, quien fue evidenciado en redes sociales comprando cervezas a bordo de una patrulla estatal, sin embargo, las acciones por proceder contra este servidor público no son del todo claras y posiblemente inexistente.
Sobre este tema, el regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan, manifestó que el ayuntamiento no tiene facultades para sancionar al directivo, puesto que fue comisionado por el estado.
“No nos corresponde, ya que es un elemento de Seguridad Pública del Estado”, argumentó.
De igual modo dijo que de evaluarse una sanción, esta no debería ser excesiva, ya que el actuar del policía no representa una afectación al desempeño de la seguridad local, aun cuando fue sorprendido a bordo de una patrulla estatal.
Explicó que la unidad propiedad del gobierno del estado en el que se aprecia en el video en donde fue evidenciado, se le asignó al elemento por la atención de seguridad que el brinda y al mismo tiempo a la que está expuesto por su labor.
Cabe mencionar que actualmente, quien presuntamente sería el director de Seguridad Pública aún se encuentra en su cargo y será la Comisión de Honor y Justicia, la encargada de determinar una sanción y la evaluación del caso.
Sobre este hecho, la secretaría de Gobernación en Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, durante su visita en Tehuacán manifestó que es determinación del ayuntamiento de Pedro Tepole Hernández en tomar acciones en la materia.
Aunque, la Dirección de Seguridad Estatal, dependencia en cuestión, apenas deja entrever un proceso administrativo en contra de Meneses, pero no confirma investigación al respecto.
Y es que la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado señalando que se inició un procedimiento en contra de este uniformado.
Además de que a través de las redes sociales de esta dependencia estatal, se informa que con relación a la difusión del video en el que se aprecia a personal policiaco utilizar una patrulla de la Secretaría en el municipio de Tehuacán, la Dirección General de Asuntos Internos inició una investigación que permita establecer la sanción administrativa que corresponda.
Esto luego de aceptar que la persona que aparece en el video, pertenece a la Policía Estatal Preventiva y está comisionado a la Dirección de Seguridad Pública de Tehuacán.