Inician obras del desarrollo inmobiliario más importante de la región de Atlixco

Miguel Ángel Domínguez

  · sábado 13 de mayo de 2017

ATLIXCO, Pue.- De 12 a 600 pesos el metro cuadrado es el nuevoprecio de los terrenos en los alrededores del predio Santa Rita,junta auxiliar de La Magdalena Axocopan, rumbo al volcánPopocatépetl y en donde este jueves el Ayuntamiento de Atlixcoarrancó oficialmente las obras del desarrollo inmobiliario localmás importante de la región.

Se trata de un esquema en 34 hectáreas propiedad de la Comuna,planeado desde hace 17 años por autoridades locales y quecomprendería, en varias etapas y con inversión pública yprivada, la llegada de la empresa Sumitomo, de origen alemán yjaponés, de la plazuela del productor para más de 8 milcomerciantes de la región, una central camionera, el rastro yhasta las nuevas instalaciones de la Cruz Roja.


ELRETORNO


Este jueves el Ayuntamiento de Atlixco, empresarios yproductores de la región dieron inicio a la construcción delbulevar que facilitará el acceso a la Central Urbana SantaRita.

El alcalde José Luis Galeazzi Berra recordó que se trata de un"sueño" desde hace más de 15 años, con la compra de ese prediocon la finalidad de detonar esta zona económicamente. “Esta obra dará viabilidad acinco proyectos: Sumitomo, la plazuela del productor, la central deabasto y un rastro tipo TIF", recalcó. Laobra tiene una inversión de 21 millones de pesos con unapavimentación de concreto hidráulico equivalente a 1.3kilómetros de carretera, 49 luminarias tipo led y drenajesanitario.


LASALIDA


Antes de 2018, el esquema de la central de acopio en el sur deeste municipio, uno de los planes urbanos más ambiciosos ycuestionados del Ayuntamiento en turno debe quedar listo y enfuncionamiento, adelantó el edil José Luis Galeazzi Berra, quiendijo que la Federación ya autorizó recursos para el proyectoejecutivo.

Así entonces, adelantó, la Secretaría de Economía (SE)federal, a través del Consejo del Programa de Competitividad enLogística y Centrales de Abasto (Prologyca), dio luz verde para ungasto inicial de 500 mil pesos para la plazuela del productor en elpredio de Santa Rita, ubicado en la junta auxiliar de Axocopan.

El funcionario argumentó que este recurso es únicamente parael desarrollo del proyecto ejecutivo, el cual ya está realizado ylo siguiente es lograr bajar los 70 millones de pesos para hacerrealidad la central de acopio. “Deentrada nosotros vamos a poner la parte correspondiente como es lacalle de acceso, las interiores y los servicios básicos, todo conun costo de 10 millones de pesos”, indicó durante una entrevistacon la prensa. Con el apoyo del gobernador AntonioGali, dijo, buscarán aplicar 60 millones más peso a peso, o 70por ciento el estado y 30 por ciento el municipio. “Hablamos conTony Gali durante el foro regional realizado en Izúcar deMatamoros y su respuesta fue muy favorable para este proyecto. Detal forma, ya se empieza a considerar para el Plan de Desarrollo dela siguiente administración estatal”, asumió.

La idea, aseguró Galeazzi Berra, es inaugurar este centro deacopio antes de terminar esta administración para darle cabida deforma organizada a los 6 mil productores registrados actualmente, ycuatro mil más diagnosticados como un posible crecimiento en estesector.

El terreno consta de cinco hectáreas y está ubicado en elpredio de Santa Rita, en la junta auxiliar de Axocopan, propiedaddel gobierno de Atlixco y el cual había quedado en el olvido trassuspenderse toda intención planteada desde hace más de 10 años.“Empezaremos enmarzo o abril a meter los servicios básicos y las vialidades, y elresto se realizará dependiendo de cómo fluyan los recursos yobservando la posibilidad de recortes. Entonces acomodaremos lasetapas: debemos inaugurar la primera en el 2018, eso esdefinitivo”, adelantó. Desde el iniciodel planteamiento, el esquema fue cuestionado por habitantes,ambientalistas y expertos ecológicos, debido a la cercanía con lazona de recarga de agua del Popocatépetl.

El esquema viene con antecedentes poco recomendables:especulación inmobiliaria de parte de gente del Partido AcciónNacional (PAN) y el riesgo volcánico. Sin embargo para Galeazziresulta importante que los vecinos y los involucrados entiendan queson necesarias esas obras.

Un poco de historia. Por unanimidad, el 14 de julio de 2003,durante la administración de Felipe Velásquez Gutiérrez, elCabildo aprobó un acuerdo que dice así textualmente: “ElAyuntamiento adquirió unos inmuebles para la construcción de unacentral de abasto. La autoridad local consciente de la obra enbeneficio de la ciudadanía decidió ayudar en forma adicional alas personas que accedieron a vender sus tierras, exentándolos delpago de los derechos municipales así como apoyarlos con parte delmaterial de construcción a utilizar en dichas fracciones deterreno”.

La movilización social, la recomendación del Cupreder y lafalta de recursos para financiar el plan terminaron porenclaustrarlo. Y de hecho, el presidente municipal priista EleazarPérez Sánchez declaró en 2010 la “muerte” del proyecto.Aquí el problema es que los especuladores inmobiliarios no gozan ocuentan con permisos correspondientes para ofrecer en venta esosterrenos, dijo entonces.

Tras más de cinco años de incertidumbre, el 17 de junio de2011 ejidatarios de Axocopan exigieron a la máxima autoridad delmunicipio definir si la central de abasto se construirá en esazona. La mayoría de quien vendió sus tierras al gobierno panistaen 2003 para el proyecto de la central de abasto, en el paraje deSanta Rita, tenía una inquietud sobre su futuro inmediato por dosrazones: entregaron, a cambio de 10 pesos el metro cuadro, supatrimonio, y porque la promesa oficial de la Comuna era darlescomo premio un local en ese sitio.

Cuestionado sobre los problemas que existieron en la época deVelázquez Gutiérrez para concretar ese plan, como laespeculación inmobiliaria de parte de gente del Partido AcciónNacional (PAN) y el riesgo volcánico, el edil Galeazzi soslayóque por la importancia de las obras será importante que losvecinos y los involucrados entiendan que son necesarias.


LAHISTORIA


Por unanimidad el 14 de julio de 2003, durante laadministración de Felipe Velásquez Gutiérrez, el Cabildo aprobóun acuerdo que dice así textualmente: “El Ayuntamiento adquirióunos inmuebles para la construcción de una central de abasto. Laautoridad local consciente de la obra en beneficio de laciudadanía decidió ayudar en forma adicional a las personas queaccedieron a vender sus tierras, exentándolos del pago de losderechos municipales así como apoyarlos con parte del material deconstrucción a utilizar en dichas fracciones de terreno”.


ELREPROCHE


El presidente municipal Eleazar Pérez Sánchez declaró en 2010la “muerte” del proyecto inmobiliario planteado en añosanteriores por los gobiernos panistas en un predio conocido comoSanta Rita, ubicado en la junta auxiliar de La Magdalena Axocopan,y en donde pretendían construir una central de abasto, una centralcamionera y áreas habitacionales y comerciales. Durante unaentrevista el edil alertó de un nuevo “fraude” con terrenosbaldíos en la zona sur-oriente del municipio.

“En la parte oriente de Atlixco, cerca de San IsidroHuilotepec, en la comunidad de Tejaluca, la gente decidió venderde forma conjunta más de 20 hectáreas para fraccionarlas yconvertirlas en lotes. Aquí el problema es que los especuladoresinmobiliarios no gozan o cuentan con permisos correspondientes paraofrecer en venta esos terrenos”, admitió en aquella época.

Por eso, expuso, tanto las autoridades locales como los propiosinteresados en adquirir esos fragmentos de tierra deben estarpendientes de ese y otros casos para evitar más problemas. “Y esque con la llamada carretera de los volcanes, cuya conexión estáproyectada de Metepec, aquí en Atlixco, hacia la capital delpaís, vía Xochimilco, todo mundo pretenderá vivir aquí, yentonces las especulaciones inmobiliarias estarán a la orden deldía”, adelantó.

Aunque el edil de ese periodo señaló no estar en contra de eseproyecto carretero, “los involucrados en la planeación de esavía deben preocuparse por un crecimiento urbano y ecológicoordenado. Y habló de cumplir las normas mínimas estipuladas enlas correspondientes leyes, como el Plan Municipal de DesarrolloUrbano (PMDU), que marca claramente hacia dónde puede y debecrecer Atlixco”.

Tras más de cinco años de incertidumbre, el 17 de junio de2011 ejidatarios de Axocopan exigieron a la máxima autoridad delmunicipio definir si la Central de Abasto se construirá en esazona. La entonces respuesta del alcalde ese día fue: sí y no. Lamayoría de quien vendió sus tierras al gobierno panista en 2003para el proyecto de la central de abasto, en el paraje de SantaRita, tenía una inquietud sobre su futuro inmediato por dosrazones: entregaron, a cambio de 10 pesos el metro cuadro, supatrimonio, y porque la promesa oficial de la Comuna era darlescomo premio un local en ese sitio.