Inician reconstrucción de 20 viviendas en Metepec

Se inventarán 3.4 millones de pesos

Miguel Ángel Domínguez

  · martes 27 de marzo de 2018

Foto: Miguel Ángel Domínguez

Con una inversión mayor a los 3.4 millones de pesos y el apoyo de organizaciones no gubernamentales, ayer inició en la junta auxiliar de Metepec, del municipio de Atlixco, la reconstrucción de 20 viviendas que resultaron afectadas severamente por el temblor de septiembre pasado, así lo dieron a conocer autoridades municipales, federales y representantes de fundaciones mexicanas e internacionales.

La importancia de estos esfuerzos, coincidieron los involucrados, es continuar con la recuperación de Metepec, la segunda localidad -luego del centro de Atlixco- más devastada por ese fenómeno natural.

Durante el evento el presidente municipal José Luis Galeazzi hizo el recuento de los daños, al señalar que “mil 500 edificios (resultaron) con secuelas en todo el municipio. De esos, según el registro del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), 360 pertenecen a esta comunidad”.

Del total de afectaciones, 160 inmuebles presentaron daños totales y los restantes 200 con parciales. “Pero eso no es todo, de esa cantidad 120 se localizaron dentro del polígono histórico del caserío de Metepec. Y eso logró darle un sabor muy especial”, reforzó.

Para este caso, sostuvo el funcionario, no importará esa clasificación “porque serán levantadas en su totalidad a través de igual número de jóvenes quienes fueron contratados por YouthBuild International, un grupo de la sociedad civil cuyo objetivo es recuperar el tejido social con la inserción laboral y educativo de los involucrados, la mayoría de esta localidad”.

Un paso importante para apresurar los trabajos, destacó Galeazzi, fue el acuerdo alcanzado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la obtención de luz verde en los proyectos de todas y cada una de las viviendas consideradas.

El munícipe explicó que la inversión total será de 3 millones 463 mil de pesos aportados por la fundación internacional, además de 10 mil pesos destinados por el gobierno local por cada casa a reinsertar.

De paso, el alcalde de Atlixco adelantó la creación de un fideicomiso en Metepec, aunque no precisó la cifra, para acercar recursos económicos a los dueños de predios que aún no han podido iniciar su levantamiento de techos y bardas por diversas razones.

Comentó hasta el momento de los 145 inmuebles por demolerse en esa comunidad, 85 ya quedaron derrumbados, sin embargo, aún faltan 60 por terminar. “Eso significará el gasto de aproximadamente un millón de pesos”, aclaró.