Desde hace dos semanas se iniciaron los trabajos de reparación de la iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en esta localidad, la cual es una de las más afectadas por los sismos, no solo del 19 de septiembre del año pasado sino por otros que han ocurrido anteriormente.
Cabe mencionar que la iglesia fue dañada severamente por el sismo del año 1999, siendo el epicentro en Tehuacán, por lo que tuvo que ser cerrada a la grey católica desde esa fecha, además de que los sismos siguientes también afectaron la estructura.
De acuerdo con autoridades católicas de lugar, habían informado que en el año 2011 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya había autorizado un presupuesto por la cantidad de 360 mil pesos para su reparación, sin embargo, el recurso no fue liberado.
Por lo que el sismo del pasado 19 de septiembre acabó de dañar completamente la estructura, principalmente en la parte de la cúpula y una torre, considerándose así como una de las iglesias más dañada en la zona de La Mixteca.
Hace dos semanas una empresa constructora arribó al lugar para realizar las reparaciones bajo la supervisión del INAH, por lo que en este momento se encuentran quitando el revoco para después resanar y arreglar las grietas.
De acuerdo con las autoridades católicas del lugar, hasta ahora no hay fecha de término de la reparación, además de que las obras se están realizando de manera lenta debido a las lluvias que se han presentado, pues no pueden continuar su trabajo durante día.
Indicaron que tampoco ha sido arreglada la iglesia de Tejalpa, perteneciente a este municipio, la cual también fue afectada por el sismo del año pasado, de ahí que, una vez terminada la iglesia de San Miguel, ubicada en la cabecera municipal, ya pasarán a esta población.