PUEBLA, Pue. La escultura de Santiago Apóstol que se venerabaen el municipio de Izúcar de Matamoros y quedó bajo los escombrosdurante el terremoto del 19 de septiembre, fue trasladada para surestauración a las instalaciones de la Coordinación Nacional deConservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), del InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH), cuyo proceso serálargo.
De acuerdo con un comunicado de prensa del INAH los trabajos detraslado se realizaron el pasado 4 de diciembre en medio de unadespedida por parte de los pobladores quienes tienen fe a la figurareligiosa.
Fue desde el pasado 27 de septiembre que un equipo debrigadistas de la coordinación acudió a la Parroquia de SantiagoApóstol con la intención de revisar las condiciones en las que seencontraba la escultura, luego de que le cayó encima lacúpula.
Debido a las condiciones de la figura el INAH advirtió quetodavía es pronto para determinar el proceso de intervención, porlo que realizarán diferentes análisis a fin de identificar losmateriales constitutivos y de Rayos X.
A partir de la investigación que desarrollarán lasespecialistas se podrá obtener el dato de temporalidad, por lo queseñaló que los trabajos de restauración iniciarán en 2018 yserá un proceso largo.
“En específico, la representación del santo muestra fisuras,deformaciones, escamaciones y compresión del volumen, además depérdida de la base de preparación. En cuanto al caballo, estátotalmente fragmentado”, detalló el comunicado de prensarespecto a las condiciones de la figura.
Según los datos de los responsables religiosos en la comunidad,la imagen data de hace 300 años y es identificada como“Santiaguito”, por lo que urgieron la necesidad de que sellevará a cabo la restauración de la escultura.
“Tanto las autoridades eclesiásticas, representadas por elpresbítero Gilberto Sombrerero Hernández, como la comunidadsolicitaron y promovieron la propuesta de restauración de“Santiaguito” en las instalaciones de la Ciudad de México y seacordó su traslado el día 4 de diciembre”, citó elcomunicado.