A 11 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, alumnos de la Escuela Primaria “Benito Juárez” del municipio de San Martín Texmelucan regresarán a tomar clases en 17 aulas móviles, esto luego de que el inmueble educativo donde estudiaban aún no es intervenido.
El regidor de Educación Pública Local, Refugio Ramírez Madrid, detalló que los estudiantes recibirán las lecciones en 17 aulas móviles ubicadas en la Unidad Deportiva Ángeles Blancos, las cuales estarán equipadas con bancas, pizarrón y clima, por lo cual los alumnos tendrán las facilidades para que puedan tomar sus clases de manera normal.
Explicó que este sábado se hizo la entrega-recepción entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la escuela luego de la gestión que hizo el alcalde sustituto, Froylán Barragán, ante el Gobierno del Estado.
Recordó que el edificio de la Escuela “Benito Juárez” es un inmueble histórico y que los trámites con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para los permisos correspondientes aún están en proceso.
Finalmente, el comité de padres de familia señaló que se contará con unidades del transporte público para que se pueda acudir hasta la Unidad Deportiva Ángeles Blancos, como las unidades de la ruta 3 y otras que estarán en la calle 5 de Mayo y Reforma del primer cuadro de la ciudad.
Finalmente, el comité de Padres de Familia, señaló que se habrá unidades del transporte público que lleguen hasta la Unidad Deportiva Ángeles Blancos como la Ruta 3, cuyas unidades podrán abordarse en la calle cinco de Mayo y Reforma del primer cuadro de la ciudad.
MIXTECA
Alrededor de 30 mil estudiantes, así como 2 mil docentes de educación básica de los 21 municipios de La Mixteca, retornarán a clases conforme al ciclo 2018-2019, algunos de los cuales tendrán que acudir a espacios alternos debido a que sus escuelas aún no están rehabilitadas desde el sismo del 19S.
Basilio Hoyos Onofre, titular de la Coordinadora de Desarrollo Educativo 8 (Corde 8) con sede en el municipio de Acatlán, detalló que son ocho escuelas las que todavía no han sido entregadas.
Ejemplificó que la Escuela Secundaria “Ignacio Manuel Altamirano” del municipio de Tehuitzingo está a un 40 por ciento de la rehabilitación.
Dijo que esta es una de las escuelas más grandes de Tehuitzingo, por lo que 12 grupos se ubicarán en la Escuela Primara “Cuauhtémoc” y seis más estarán en aulas móviles en el techado de la Presidencia Municipal.
Por último, agregó que también estudiantes del municipio de Guadalupe y Acatlán estarán tomando clases en lugares alternos, por lo que pidió compresión de parte de los padres de familia.