Diputados del Partido del Trabajo (PT) presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa para que los ayuntamientos del estado de Puebla nombren una comisión permanente que atienda asuntos de pueblos y comunidades indígenas.
El documento exhibe que solo el municipio de Puebla cuenta con una Comisión de Asuntos Indígenas, ya que la Ley Orgánica Municipal no obliga a los ayuntamientos a contar con comisiones para facilitar el despacho de asuntos indígenas, quedando a su voluntad la creación de una institución jurídica.
La propuesta de los diputados José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, Nora Merino Escamilla, Mónica Silva Ruiz, Antonio López Ruiz y Mariano Hernández Reyes es reformar la fracción IX y adicionar la fracción X del artículo 96 de la Ley Orgánica Municipal. Esta se encuentra en análisis de las comisiones unidas de Pueblos Indígenas y de Asuntos Municipales para su resolución.
La iniciativa expone que Puebla tiene una composición pluricultural y multilingüística, sustentada originalmente en sus pueblos y comunidades indígenas nahuas, totonacas, mixtecas, tepehuas, otomíes, popolocas y mazatecas, sin embargo, no se han creado instituciones jurídicas que garanticen su derecho a elegir, a contar con representantes ante los ayuntamientos y a que se atiendan sus asuntos desde el poder público del municipio al que pertenecen.
Señala que, si bien estos derechos son reconocidos por la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, estos no tienen la fuerza legal para hacerlos efectivos en la realidad social, al no estar vinculada con las leyes que tienen por objeto dotarlas de una figura jurídica, como pasa con la ley electoral local y la Ley Orgánica Municipal.
El censo de población 2020 del INEGI revela que Puebla es la cuarta entidad en México con más habitantes indígenas, 615 mil 622, de los cuales 289 mil 873 son hombres y 325 mil 749 son mujeres, que representan el 9.3 por ciento de la población estatal, y cuenta con 44 municipios considerados en este grupo social.