Sin grandes tumultos o eventos masivos, con pocos seguidores en algunos casos y con el asunto de la inseguridad como tema coincidente por resolver, comenzaron en este municipio las campañas rumbo a la alcaldía.
Por primera vez en la época reciente, en Atlixco competirán siete personas, dos mujeres y cinco hombres, para gobernar al tercer lugar más importante en el estado de Puebla, y desde el primer día es posible marcar las diferencias entre ellos en cuanto a recursos financieros, estructura, seguidores o acarreados y sobre todo en las propuestas.
Hersilia Córdova del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder de Antorcha Campesina (A.C.) en la región, señaló al Ayuntamiento de Atlixco al considerar que según las encuestas en sus manos, casi 8 de cada 10 personas desaprueban su desempeño. “Y unas de las cosas por las cuales están así es precisamente la inseguridad”.
Guillermo Velázquez, del Partido Acción Nacional (PAN) contestó a Hersilia antes de caminar por unas de las colonias más populares: el Hogar del Obrero.
“No olvidemos el gobierno federal del PRI también debe asumir su responsabilidad, entre otras cosas, por el nuevo sistema penal acusatorio y por la impunidad con la cual viven los delincuentes”.
Luis Camarillo del Partido Verde Ecologista de Atlixco (PVEM) ofreció sus propuestas ante campesinos y vecinos de colonias de escasos recursos. “Queremos regresar la tranquilidad a Atlixco. Ya no existe el lugar para vivir sin violencia y con seguridad”.
Ivonne Soberanes de Compromiso por Puebla (PCP) prácticamente comenzó sin tanto ruido. A su desayuno, en su ex balneario, no llegaron todos los invitados. Pero no dejó de lado una preocupación: la inseguridad en Atlixco. “Para nadie es un secreto la preocupación por nuestras familias. Y tenemos ya pensado cómo resolverlo. Y el primer paso es trabajar con el tema de los valores”, dijo.
Ex futbolistas profesionales del Puebla acudieron a echarle la mano al candidato de Partido Socia de Integración (PSI), Rodolfo Chávez Carretero. Antes, destacó la tarea pendiente: inseguridad.
“Nosotros creemos, ese tema podrá resolverse con la intervención de todos los actores: sociedad y autoridades. Sabemos la trascendencia de prevenir, antes de castigar”, apuntó.
Nueva Alianza dio la bienvenida a Javier Salgado, su candidato. Y asentó “sobre las promesas están las ideas de cómo resolver verdaderamente los problemas de Atlixco. Por eso, con base en diagnósticos científicos identificamos las carencias y encontraremos las respuestas”.