El robo de hidrocarburo y la inseguridad en San Martín Texmelucan no han disminuido a pesar de que el gobierno estatal tiene el mando de la seguridad pública del municipio, reportó la alcaldesa electa, Norma Layón Aarún, quien indicó que lo único que ha bajado es la aparición de cuerpos descuartizados.
“No ha disminuido con la intervención del estado, lo único que sí ha disminuido es que no nos han aparecido más descuartizados pero tampoco se aplaude, ya no nos dejan descuartizados en bolsas negras pero siguen matando gente todos los días”, acusó.
Quien asume el cargo el 15 de octubre informó que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), permanecerá en el municipio hasta el mes de diciembre; dijo que una vez pasando esa fecha el gobierno municipal asumirá nuevamente el control, por lo que anunció un proceso de reclutamiento de policías, a los cuales se les aplicarán las pruebas de control de confianza y serán capacitados en materia de protección civil y primeros auxilios.
Se pronunció a favor de que continúen los operativos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en el municipio hasta erradicar el robo de combustible, el cual reconoció que es el generador de otros delitos como robo a casa habitación, secuestro de menores y balaceras.
Dijo que según estadísticas nacionales, el municipio texmeluquense necesita 400 policías municipales, no obstante, antes de que el estado asumiera el control había menos de 100.
Aprovechó la ocasión para señalar que la información de seguridad que recibieron los ediles electos de Morena en la reunión que sostuvieron con el gobernador Antonio Gali Fayad, es falsa, pues la obtienen de reportes entregados por las propias autoridades municipales actuales.
Lo anterior lo dio a conocer en una conferencia de prensa que ofreció ayer en conocido restaurante de la ciudad de Puebla, en donde denunció falta de disposición de parte del alcalde sustituto Froylán Barragán, para iniciar el proceso de entrega-recepción
“Me duele mucho saber que el presidente sustituto tiene una falta de disposición tremenda y nos ha retrasado todos estos trabajos a pesar de que se anunció el día 7 de septiembre en las oficinas del Ayuntamiento que esta entrega- recepción y la transición iba a dar inicio de manera cordial”, dijo.