Inseguridad no pone en riesgo inversiones en Atlixco, aseguran autoridades

Los asaltos no aterrorizan la apertura de nuevas tiendas departamentales

Miguel Ángel Domínguez / Atlixco

  · jueves 26 de julio de 2018

A pesar de los constantes robos a establecimientos de cadenas comerciales, ninguna de las inversiones privadas en proceso de aterrizar o en planes para los próximos meses está en riesgo, afirmó el director municipal de Desarrollo Económico, Francisco Torres Montiel, al confirmar la llegada de nuevas tiendas departamentales a la ciudad de Atixco.

El funcionario citó que es un hecho la puesta en marcha de nuevas tiendas de gran tamaño y la construcción de un par más de plazas comerciales así como de un nuevo supermercado. “El edil José Luis Galezzi es muy claro en ese sentido: Atlixco está de moda y los grandes consorcios encuentran aquí las condiciones ideales administrativas y de mercado, incluso de seguridad, para ofrecer sus productos.

“Además de la nueva megatienda de Electra ya abierta, los esfuerzos para levantar el supermercado de Chedraui siguen avanzando de manera rápida y a la vista de todos está el centro comercial La Moraleda, el cual alojará a marcas como El Palacio de Hierro, Fábricas de Francia, Cinépolis y otras más”, acotó.


LADO B

Sin embargo, una cara diferente de la moneda está relacionada con los constantes robos, con botines muy jugosos en distintas ocasiones, de tiendas llegadas, algunas, desde hace más de una década. Y el último caso ocurrió apenas el fin de semana:

El sábado 14 de junio por la tarde ocurrió un robo más a la cadena de Farmacias Guadalajara de esta ciudad. El monto de 700 pesos en efectivo fue el botín de la sucursal ubicada en la Junta Auxiliar de Tehuixpango, al norte de la mancha urbana.

Esa tienda es la segunda vez en este año que sufre los embates de la delincuencia. La primera sucedió en febrero e inexplicablemente horas después la mercancía, dinero en efectivo, medicinas y hasta aparatos eléctricos fueron recuperados en un operativo en la caseta de San Martín Texmelucan.

Los hechos actuales ocurrieron poco después de las 15:30 horas de ese sábado, cuando un grupo entró sorpresivamente y amagó a los empleados. La reacción de estos últimos impidió un atraco mayor. Al sentirse en riesgo los asaltantes huyeron casi de inmediato con apenas la cantidad de dinero referida. Minutos después llegó la policía para resguardar el área.


EN SUS MARCAS

Las cadenas nacionales de tiendas y franquicias Farmacias Guadalajara y Coppel así como la sucursal de Banamex son tres de los establecimientos con el mayor número de asaltos en los últimos tres años, reveló un estudio reciente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana en Seguridad Pública (CMPCSP).

De acuerdo con ese documento, entre esos negocios se acumulan cerca de 15 robos, la mayoría a mano armada por el monto del botín y el tamaño de la tienda.

En el primer caso, refiere el texto, de 2015 a 2018 ya son cinco los atracos reportados oficialmente. La mayoría en la sucursal de Calzada Oaxaca, en el sur de la mancha urbana, donde, por ejemplo, el 16 de septiembre pasado y en pleno festejo patrio los amantes de lo ajeno se salieron con las suyas.

El más reciente sucedió la mañana de este lunes, cuando un grupo de delincuentes entró a la tienda de la misma marca del otro lado de la ciudad, por el área de Tehuixpango, y se llevó hasta medicinas. Aunque por la noche atraparon a los responsables en la caseta de San Martín Texmelucan.

Por cierto, el inmueble del norte de Atlixco de esa cadena nacional ya padeció un par de hurtos en menos de 70 días. Aun así, están por abrir una más sobre la carretera Atlixco-Metepec, específicamente en la colonia El Popo.

Coppel es el “cliente” más visitado por los rateros. Desde su arribo a este municipio, hace más de una década, la cifra de problemas con la delincuencia ya suma ocho expedientes.

Esa compañía responsable de la venta a crédito de ropa y calzado, entre otras cosas, posee tres sucursales. La primera, en el casco de un antiguo casino de exobreros, ya con cuatro asaltos. En uno de ellos los ladrones terminaron en la cárcel. En otro hubo persecución.

La segunda está en Plaza Atlixco, el área comercial, por el momento, más importante de la ciudad. El atractivo ahí son las vitrinas de celulares. Resultado: tres robos y ningún detenido. La de zapatos, abierta recientemente, ya quedó “estrenada” por las bandas organizadas.

Muy cerca de esta última tienda está la hoy única sucursal de Banamex. En menos de un año ya fue asaltada un par de ocasiones. Las autoridades creen pueden ser los mismos que atracaron en Coppel..