Tehuacán, Pue.- Pese al índice delictivo que se ha registrado en la junta auxiliar de San Diego Chalma, únicamente tres vehículos particulares que no le pertenecen a la localidad sino al edil realizan los recorridos de vigilancia en la comunidad subalterna, ya que la única patrulla con la que cuenta la demarcación se encuentra inservible.
Ausencio Montes Ramírez, presidente subalterno indicó que únicamente son policías de barrio quienes resguardan a los habitantes del lugar; esto cuando a la semana se presentan de dos a tres robos a casa habitación.
Ante esa situación indicó que, ante la nula participación del Ayuntamiento por ofrecer parque vehicular, han optado por designar vehículos particulares entre motocicletas y automóviles para los recorridos de vigilancia.
Agregó que después de los hechos violentos que ocurrieron en la comunidad subalterna la vigilancia por parte del municipio de Tehuacán incrementó, pero después de algunos días los elementos dejaron de rondar la junta auxiliar.
“Solamente fue cuando hubo problemas, ahorita honestamente han bajado mucho”, explicó.
Indicó que hasta el momento la unidad policial con la que cuenta la comunidad será restaurada con una inversión de 30 mil pesos que aportó el Ayuntamiento de Tehuacán para su rehabilitación y está a la espera para su funcionamiento.
Agregó que derivado de que los padres de los jóvenes de la demarcación han intervenido con ellos para que los índices delictivos disminuyan; este ha sido un factor importante para que la cifra de hechos delictivos vaya a la baja.
Sumado a que en los tramos carreteros que son vecinos de la junta auxiliar y que en su momento eran objeto de asaltos a los vehículos, se han intensificado los recorridos por parte de los policías de barrio.