TEHUACÁN, Pue. Integrantes del Sindicato Único de Trabajadoresdel H. Ayuntamiento de Tehuacán (SUTSHAT) presentaron actas anteel Tribunal de Conciliación y Arbitraje que avalan su identidadcomo representantes, por lo que la lideresa, Ivonne Morales Luna,llamó al síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón,“abogado chambón”, al no saber que puede ser reelegida ypermitir el embargo a sus cuentas por el sindicato.
Lo anterior, luego de que a inicio de semana el síndicomunicipal señalara que las cinco delegadas del sindicato estabandespedidas por carecer de identidad como representantes delsindicato, toda vez que su periodo de tres años terminó en el2016 y que por eso no les permitía tener licencia para cobrar sinir a laborar dentro del Ayuntamiento.
La secretaria General, Ivonne Morales Luna, dijo que lasautoridades han dado argumentos infundados ya que exactamente en el2016, las normas del sindicato fueron modificadas, permitiendo sureelección, la cual fue ratificada por una votación unánime porlos más de 300 trabajadores sindicalizados, avalando estenombramiento el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Recalcó que su designación es legítima, además de rechazarque se hayan perdido el amparo solicitado por ellas, en relación alo anunciado por el síndico.
En este sentido, la dirigente cuestionó el actuar del abogado,ya que —en caso de ser ciertos sus dichos— por qué no actuódesde el momento en que se dieron los primeros acuerdos firmadoscon la edil y por qué no se negó al aplazamiento de huelga y,abundó, por qué entonces permitió el embargo de las cuentas delAyuntamiento.
“Si dicha personalidad no es legal, llevan cuatro añospagando cuotas, lo cual puede ser un delito… se embargaroncuentas con más de 10 millones de pesos debido a una malarepresentación jurídica del síndico. Si mi abogado me dice queme embargaron y si en el tiempo procesal no hace nada, lo despidopor chambón”, soltó la líder sindical.
Por último, la secretaria General señaló que el síndicobusca confundir a la alcaldesa Ernestina Fernández y a laciudadanía, por lo que en caso de que estallara la huelga, serápor irresponsabilidad y negligencia del síndico, pues además,este caso será llevado en los próximos días ante el Congreso delEstado, en donde se mostrará su falta de ética profesional,sostuvo.