Amozoc.- A pesar del rebrote de Covid-19 en la entidad poblana que obligó a regresar al semáforo naranja, el gobierno de Amozoc que encabeza el alcalde morenista Mario de la Rosa Romero, realiza la feria artesanal con todo y juegos mecánicos, que reúne a decenas de familias en el zócalo del municipio.
El arranque de los festejos fue realizado desde el pasado 6 de diciembre, cuando el munícipe encabezó el encendido de las luces y del árbol navideño, en un espectáculo en el que estuvieron presenten más de 300 personas, las cuales contaban solo con algunas medidas de sanidad.
Ese domingo Amozoc contaba con 277 casos positivos y 4 muertes, de acuerdo con el Portal Informativo del Estado de Puebla Covid-19, sin embargo, 8 días después, para este lunes 14 de diciembre el mismo portal registró 281 casos positivos y 62 defunciones.
A pesar de estos datos, este domingo fueron instalados más juegos mecánicos, además de que el evento es promocionado a través de diferentes redes sociales.
Vecinos de la colonia centro aseguran que este acto "es irresponsable" porque, aunque incrementa las ventas locales, este recurso no alcanzaría para un tratamiento para combatir el Coronavirus.
"Deberían ver el domingo lleno de gente sin cubrebocas en el zócalo, los autos estacionados hasta en 3 filas, no puede ser tanta irresponsabilidad, eso lo hubiera hecho hace un año cuando podía no ahora que los contagios son muy fuertes y pone en riesgo a todos", aseguran vecinos.
LIDERA LOS CONTAGIOS
Al inicio de la pandemia por el SARS-CoV-2, el gobierno de Amozoc fue uno de los más golpeados, luego de que cinco trabajadores perdieran la vida, algunos de ellos obtuvieron el virus en la etapa de entrega de despensas en las diversas zonas del municipio, incluso se sabe que familiares del edil, así como un regidor sufrieron esta enfermedad, logrando recuperarse.
Mientras otros municipios de la zona tomaban acciones inmediatas para prevenir los contagios entre su población, fue hasta dos meses después que la comuna comenzó a tomar medidas.
En la región, el municipio encabeza la lista de contagios con 281, por encima de Acajete, que cuenta con 113 contagios, Libres con 80 positivos y Tepatlaxco de Hidalgo con 46.
Actualmente, el municipio se mantiene en semáforo naranja, sin embargo, esto no ha impedido durante estos últimos meses bailes callejeros, fiestas y la apertura de bares. En el mes de septiembre, encargados de protección civil municipal realizaron el cierre de cerca de tres bares ubicados al costado de la carretera Puebla – Amozoc, al día siguiente estos establecimientos continuaron laborando sin problema.