Al menos 84 elementos de la Policía Militar, Ejército y Gendarmería arribaron a la Sierra Norte de Puebla para reforzar la seguridad en esta región, además de que este domingo por la mañana se instaló una Mesa de Pacificación, en la que representantes de cada municipio tuvieron la oportunidad de hablar de la problemática específica de su demarcación en materia de seguridad pública y se estableció que cada miércoles de la semana se estarán reuniendo para evaluar de los avances en el trabajo.
La llegada de los elementos del orden Judicial fue durante este sábado 1 de diciembre y estarán utilizando como base las instalaciones del 70° Batallón de Infantería, localizado cerca del paraje Dos Caminos, en el municipio de Xicotepec, aunque la sede está marcada en el municipio de Huauchinango por ser cabecera de distrito electoral federal.
De acuerdo a algunos testimonios, las acciones de seguridad preventiva no tienen que ver con un plan de la propuesta “Guardia Nacional”, más aún que no está aprobada de manera legal, en cambio, sí se sabe que es un refuerzo extraordinario por las características de la zona.
Tras llegar los 84 elementos, esta mañana, sin anunció público y sin presencia de medios de comunicación, se instaló las denominadas Mesa de Pacificación, coordinada por el delegado regional de gobierno federal, Jorge Luis Fuentes Carranza.
La instalación de la Mesa de Pacificación se realizó en las instalaciones federales conocidas como “El INI” y hasta el 30 de noviembre infraestructura de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Además estuvieron mandos de la Policía Militar, del Ejército Mexicano, de la Gendarmería, de la Policía Federal y 10 presidentes municipales, entre ellos la alcaldesa de Xicotepec, Laura Guadalupe Vargas, y tres representantes de ediles, del que destacó, el secretario General del Ayuntamiento de Huauchinango, Rubén Márquez Pérez.
Algunas fuentes presentes en el evento consideraron que el arribo de los elementos a la zona no es una avanzada de la “Guardia Nacional”, en cambio dijeron que estarán apoyando en labores de las autoridades municipales, especialmente de prevención del delito.