Acatlán de Osorio. –Ante casos de la inseguridad en los límites de Puebla y Oaxaca, se ha establecido un operativo denominado “Ángel Guardián”, el cual consiste en escoltar a transportistas y automovilistas hasta el paraje conocido como “Las Palomas”.
Este operativo dio inicio el 18 de abril, siendo una iniciativa de la seguridad pública de Huajuapan de León, Oaxaca, debido a la falta de operativos por parte de la policía estatal de Puebla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según el comisionado para la Construcción de la Paz y el Fortalecimiento de la Seguridad Pública en Huajuapan, Christian Reyes Ramírez, esta decisión se tomó ante el incremento de robos en los límites de Puebla y Oaxaca, y la falta de vigilancia por parte de la policía estatal de Puebla.
El operativo consiste en que una patrulla o un motociclista acompañe a la persona que solicite seguridad hasta el paraje conocido como Las Palomas, ubicado sobre la carretera estatal 190 México-Oaxaca, antes de llegar al municipio de Tehuitzingo.
Los operativos comienzan a las 5:00 de la mañana y concluyen por la tarde. Se ha notificado a los ayuntamientos municipales de Chila de las Flores, Petlalcingo y Acatlán de Osorio, por donde pasan.
Se desconoce las acciones del convenio de colaboración entre Puebla y Oaxaca firmado hace meses por los mandatarios de ambas entidades federativas. A pesar de este convenio, no se observan operativos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, gracias al convenio intermunicipal firmado en 2022, se cuenta con respaldo jurídico para actuar en caso de cualquier situación que pudiera ocurrir, y se sumarían policías municipales de los municipios por donde se pasa.
Cabe mencionar que el pasado fin de semana, un vehículo de una farmacéutica estuvo a punto de ser asaltado por delincuentes. Sin embargo, el conductor de la unidad logró escapar de los maleantes.
Según el conductor, los asaltantes eran hombres que viajaban a bordo de un automóvil Volkswagen color blanco, y trataron de detenerlo a la altura de la comunidad de Salitrillo. El conductor emprendió la huida y logró comunicarse con elementos de la policía municipal de Huajuapan, quienes a su vez se pusieron en contacto con corporaciones policiales de los municipios cercanos.