San Pedro Cholula, Pue.- Pese a la colocación de una valla, quedelimitó un área de invitados especiales del resto de loscholultecas, ese escenario no impidió que el pueblo de San PedroCholula vitoreara, junto con el primer regidor, José Juan EspinosaTorres, a los héroes que hace 206 años dieron independencia alpueblo mexicano.
Sin tampoco importar la presencia de policías que acordonaronun perímetro de la Casa del Caballero Águila para evitarintromisiones o el ingreso de pobladores sin invitación –lugardonde autoridades locales revivieron ese acto solemne–, loscholultecas gritaron “Viva México” en la noche patria.
Fue al filo de la 23:00 horas del 15 de septiembre, cuando elalcalde José Juan Espinosa Torres, junto con su esposa Nancy de laSierra, encabezó el Grito de Dolores, ante una multitud que loobservó desde diferentes ángulos del zócalo de esta ciudadmilenaria.
Leer más:
Al iniciar el protocolo marcado efectuó varias campanadas y alsubir su tono de voz, enalteció a los personajes que dieronlibertad a la nación mexicana. Al exclamar en tres ocasiones“Viva México”, el edil culminó el acto. Luego, el pueblocholulteca, en una sola voz, entonó el Himno Nacional.
Fue así como por un año más, autoridades y familias de estemunicipio se congregaron en un mismo lugar para rememorar la fechapatria.
Posteriormente, tanto la verbena popular y el tradicional bailepúblico ganó el interés de los miles de asistentes, quienestrataban de encontrar un sitio que les permitiera ver elespectáculo brindado por la cantante Edith Márquez, en la Plazade la Concordia.
Al igual que en la ceremonia del Grito de Independencia, elconcierto gratuito ofrecido por la intérprete referida tambiénestuvo marcado por la existencia de una zona VIP.
Eso generó molestia en algunos espectadores, quienes enrepetidas ocasiones solicitaban a los guardias ciudadanos ypolicías que resguardaban el perímetro, una oportunidad paraingresar a esa zona con asientos numerados.
Cabe hacer mención que los festejos patrios en esta ciudadsagrada trascurrieron en un escenario de tranquilidad y un granambiente familiar.