Izúcar de Matamoros, Pue.- Una ofrenda dedicada a Juan Gabrielserá instalada por pobladores de Huaquechula en el XI Festival deTradiciones de Vida y Muerte que se realizará del 30 de octubre al2 de noviembre en el Parque Turístico Xcaret, del estado deQuintana Roo.
Silverio Reyes Sarmiento, director de Turismo del municipiopoblano, explicó que se tratará de una enorme instalación de 4.5metros de altura, la cual contendrá productos propios delmunicipio de Huaquechula como pan de muerto, hojaldras, rosquetes,llorones, espejos, los tradicionales candeleros elaborados conhojas de lata.
“Yo viajaré a Xcaret pero de entrada por salida, solo paraverificar el montaje de la ofrenda, que originalmente estaría a laexposición hasta el día dos de noviembre de 2016, pero seprolongará hasta finales del mes de noviembre”, expuso elfuncionario municipal.
Reyes Sarmiento refirió además que en el propio Huaquechulaserán instaladas este años 26 ofrendas en honor a igual númerode personas que fallecieron durante el lapso del mes de octubre de2015 a octubre de 2016.
Por su parte José Juan González, uno de los pobladores de lacomunidad poblana, confirmó que esta tradición se ha convertidoen todo un atractivo que año con año atrae a turistas de todos elmundo, quienes admiran las ofrendas dedicadas a niños y adultosfallecidos.
Las enormes ofrendas de Hauquechula tienen inversiones -segúnla posición económica de la familia-, de hasta 15 mil o 25 milpesos, pero una característica tradicional es que a todos losvisitantes, se les invita de comer y a cambio el convidado deberállevar una cera a la familia del deudo.