Por el bajo presupuesto para la Consulta Popular del 1 de agosto, sólo con el 34 por ciento de las casillas que se instalaron en el proceso electoral federal del pasado 6 de junio, se espera recibir la votación de poco más de 290 mil electores en el distrito 01 con cabecera en Huauchinango, según la Vocalía de Capacitación y Educación Cívica de la Junta distrital.
De acuerdo con el vocal, Eliseo Ortiz Guzmán; de las 525 casillas que se instalaron para recibir la votación en los 19 municipios que integran distrito electoral federal 01, para la elección de diputado federal, ahora para la consulta popular se instarán sólo 180.
El funcionario distrital asignó que, el número de casillas que se instalarían en el distrito, fue definido por las Direcciones Eejecutivas, tanto de Organiación Eelectoral como de Capacitación.
Te recomendamos: Admisión BUAP: A esta hora serán publicados los resultados del examen 2021
Las razones de la reducción en la instalación de casillas, se debe al bajo presupuesto, incluso, de los 131 capacitadores asistentes electorales, ahora se tendrán sólo a 30 personas con esta función.
También se informó que los 30 capacitadores electorales para la Consulta Popular serán los encargados de visitar a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casillas en la pasada elección de junio, con la intención de invitarlos para que nuevamente participen en la dinámica electoral.
Lo anterior se debe a que, para la consulta popular no se hizo alguna insaculación de ciudadanos para que se sorteara la letra del apellido de los posibles funcionarios de casilla, por lo que se está tomando en cuenta a los ex funcionarios del pasado 6 de junio.
El número de funcionarios de casilla también serán reducidos, sólo se tendrá la participación de un presidente, de un secretario y un escrutador, además de dos suplentes generales; a comparación de la elección pasada, se tenía un escrutador más.
Pese a que, en algunos medios se da difusión a la Consulta Popular para que sea los ciudadanos los que decidan si se enjuicia o no a los ex presidentes de la república por sus acciones, la pregunta oficial es la siguiente:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, los participantes en la consulta, sólo deben de contestar, “Sí o No”.
Con cualquiera de las dos opciones, el voto se considera como válido, en el caso de que la marca abarque ambas respuestas, el voto será nulo, según se informó.