Autoridades estatales y federales responden a la solicitud hecha por los ganaderos de la región, de implementar medidas de seguridad y parar el abigeato que se ha presentado en esta parte del estado. Señalan que se vigilarán carreteras, rastros clandestinos y la documentación que necesariamente deben de llevar quienes se dedican a esta labor.
A raíz de la publicación de una carta abierta dirigida al gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, que se publicó en El Sol de Puebla, el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, José Tlachi Meneses, llegó ayer por la tarde acompañado del comisario de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, para entablar un diálogo con los ganaderos de esta zona.
Al finalizar la reunión Tlachi Meneses señaló que solicitaron mayor vigilancia en las carreteras, en donde intervendrá la Policía Federal, así como el área de inteligencia para dar con los responsables de los últimos robos que se han registrado en esta ciudad, así como en Tlacotepec, Tepanco de López, Cuayucatepec y Francisco I. Madero, de donde fácilmente, aseguran, se han llevado más de 500 cabezas de ganado.
De igual manera, solicitaron una revisión en los rastros o mataderos clandestinos, que son los lugares en donde seguramente llegan los animales que han sido robados y van marcados, iniciado acciones a partir de que esa reunión finalizó, ya que fueron instrucciones del secretario de Seguridad Publica en el Estado, Jesús Morales Rodríguez.
“Se van a vigilar diversos tramos carreteros. Llegamos a un acuerdo con los ganaderos sobre los documentos que vamos a revisar para que no exista confusión y que sepan que deben de llevar su guías de traslado, sus facturas y todos los documentos para evitar que quienes se dedican al robo de ganado puedan pasar esos puntos de revisión”, señaló el subsecretario.
Por su parte, Gutiérrez Zúñiga dijo que se creó un grupo de WhatsApp con todos los ganaderos de la zona para estar comunicados, estableciendo horarios de las 06:00 horas a las 18:00 horas para circular llevando el ganado, además de que tanto los ganaderos, la policía del estado y la policía federal sabrán origen y destino de las unidades, así como las carreteras a recorrer.