Empresarios tanto del municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, como de Huajuapan de León, Oaxaca, coincidieron en solicitar a las autoridades de ambos estados a que intervengan con mayor seguridad en las zonas limítrofes, debido a que la delincuencia sigue presentándose en contra del transporte de mercancías, pese a los operativos instalados.
De acuerdo con los comerciantes locales, en la carretera federal 190 México-Oaxaca en el tramo desde Acatlán de Osorio hasta Huajuapan de León han incrementado los asaltos a transportistas, por lo que piden que se cambien las estrategias de seguridad que se han implementado, ya que observan que la inseguridad sigue igual.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) delegación de Huajuapan, Jaime Mora, los tres niveles de gobierno deberían implementar una mejor estrategia de seguridad, ya que a pesar de que en meses anteriores han tenido reuniones entre municipios colindantes, hasta la fecha no se ha notado una mejora en la seguridad.
El representante empresarial explicó que también se han visto afectados cuando circulan sobre la carretera que va de Huajuapan a Tehuacán, donde han ocurrido asaltos, principalmente a comerciantes.
Jaime Mora refirió que como empresarios seguirán pidiendo a los tres niveles de gobierno que se establezca un mejor operativo, incluso con el apoyo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Destacó que en lo que va de la presente semana, dos de sus agremiados han sido víctimas de la delincuencia, tanto en la carretera que va de Acatlán a Huajuapan, como en la de Tehuacán a Huajuapan.
Por su parte Miguel López, empresario del municipio de Acatlán, destacó que también ha sido afectado por la delincuencia, principalmente cuando sus trabajadores van a dejar mercancía a Huajuapan, ya que la delincuencia no solo se presenta en la noche sino a cualquier hora del día.
Destacó que se ha enterado que otros empresarios que llegan de Puebla con mercancía para la región y que han sido afectados por la delincuencia, considerando que los asaltos han ido en aumento durante, por lo menos, los últimos ocho meses.
Cabe mencionar que el único municipio que cuenta con cámaras de seguridad en la carretera es Chila de las Flores, en el tramo que le corresponde, además de que el alcalde, Carmelo Enríquez señaló que se van a conectar con el C4 para que se tenga mayor monitoreo.