ACATLÁN DE OSORIO, Pue.- Las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) son escasas en la región de la Mixteca, ya que solo hay dos unidades para cubrir las necesidades de más de 30 municipios en la zona sur de Puebla. Las unidades actuales se encuentran en Acatlán de Osorio, siendo la única disponible para atender a los habitantes de Chila de las Flores, Petlalcingo, Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Guadalupe, Piaxtla, Chinantla, Axutla, Tecomatlán, San Miguel Ixitlán, Ahuehuetitla y Tehuitzingo.
Ante esta situación, las autoridades municipales han promovido la atención en sus propios municipios, gestionando la disponibilidad de servicios ofrecidos por la UBR. Por ejemplo, en San Pablo Anicano se han llevado servicios médicos, como acupuntura, con personal proveniente de Corea del Sur, en varias ocasiones y de manera gratuita. Asimismo, en Chila de las Flores se ha instalado un servicio de fisioterapia casi de manera permanente.
En el caso de Tepexi de Rodríguez, se cuenta con más servicios de este tipo, con unidades ubicadas tanto en Tepexi de Rodríguez como en San Juan Ixcaquixtla. Sin embargo, la demanda por parte de los ciudadanos es alta, por lo que el 12 de febrero pasado se inauguró una nueva unidad en el municipio de Santa Inés Ahuatempan por parte de Gabriela Bonilla Parada, presidenta honoraria del patronato del SEDIF, y Aide Mendoza León, presidenta de Ahuatempan.
Los ciudadanos tenían que viajar a otros municipios para recibir atención de la UBR, por lo que se acondicionó un lugar que estaba abandonado desde 2017 para convertirlo en una UBR, contando con el apoyo del gobierno estatal en la provisión de instrumentos necesarios.
En Acatlán de Osorio se ofrecen servicios de Psicología, Fisioterapia, Masoterapia, Mecanoterapia, Electroterapia y Estimulación Temprana. Según los ciudadanos de la región de la Mixteca, todos estos servicios son importantes, pero los más necesarios son los de fisioterapia, masoterapia, mecanoterapia y electroterapia debido a la alta incidencia de problemas articulares que requieren atención constante.
PETICIÓN DE SERVICIOS MÁS CERCANOS
Los ciudadanos han tenido que pagar consultas de este tipo en otros lugares o aprovechar los servicios gratuitos ofrecidos por los ayuntamientos, ya que son indispensables para tratamientos continuos. Además, las UBR atienden a personas con discapacidad en la región de la Mixteca, siendo remitidas por el sector salud.
Mariana López, residente de Chila de las Flores, ha aprovechado los servicios de fisioterapia ofrecidos por la presidencia municipal, ya que el traslado hasta Acatlán resulta costoso y difícil para ella debido a problemas de movilidad. Fernando López, residente de San Pablo Anicano, también ha enfrentado dificultades de transporte para recibir tratamiento de fisioterapia en Acatlán, prefiriendo aprovechar cuando se brindan servicios cercanos. Por otro lado, Francisco Iván Martínez, atleta paralímpico, solía acudir regularmente a la UBR para rehabilitación, pero dejó de hacerlo debido a limitaciones de tiempo y trabajo, aunque reconoció la calidad de la atención recibida, aunque mencionó que se solicitaba una cuota de recuperación.
Es fundamental destacar que estas Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) son indispensables en la región de la Mixteca, si bien son insuficientes actualmente, siendo la más reciente la ubicada en Ahuatempan.
De acuerdo con información del Sistema Estatal DIF, hasta 2023 se contaba con 104 unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y centros de Rehabilitación Integral (CRI), los cuales han estado siendo rehabilitados por etapas, además de que se han puesto en operación otros servicios.