Representantes de diferentes sectores sociales han formado el Concejo Promotor del Mole de Caderas de Tehuacán con el único fin de darle mayor proyección a la temporada gastronómica, que beneficia económicamente a la ciudad. “La tradición regresa al pueblo y será un platillo que estará al alcance de todos”, señalaron los integrantes.
Empresarios, catedráticos, artistas, universitarios, textileros, restauranteros y hoteleros han logrado registrar este concejo promotor después de varios años intentando organizar los eventos artísticos y culturales dentro de la temporada gastronómica del Mole de Caderas. Consideraron que, al estar en manos de las autoridades, esta tradición se politizaba.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde el año pasado, Ángel Barroso Díaz, quien ahora lidera a este grupo de tehuacaneros, expresó que desafortunadamente esta tradición estaba en peligro de desaparecer. Fue necesario formar un grupo que defendiera y preservara la tradición de este platillo único en la ciudad de Tehuacán. “Solo quienes crecimos y vivimos en esta ciudad podemos defender este platillo”, señaló.
Los miembros de este grupo han indicado que el objetivo es que, en cada temporada, se presuma y difunda la elaboración de este platillo. El grupo proyectará el evento artístico de “La Matanza”, con el que se anunciará el inicio de la temporada gastronómica en la ciudad. Este evento será abierto al público.
Cabe mencionar que quienes forman parte de la mesa directiva de este concejo han trabajado durante casi 12 años para mantener la tradición del mole de caderas. Sin embargo, en los últimos 4 años han logrado organizar eventos artísticos paralelamente a los que han realizado las autoridades municipales y estatales, logrando una mayor aceptación por parte de la ciudadanía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre sus actividades, introductores de ganado de chivo cebado y restauranteros organizan una degustación del platillo, ofreciéndolo a un costo sumamente bajo para que cualquier persona interesada pueda disfrutar de este tradicional platillo. Miles de platillos se sirven en dos días.