El hombre que estuvo a punto de ser linchado el lunes de la semana pasada en la Junta Auxiliar de Santo Domingo Atoyatempan es, de acuerdo a un expediente en manos de este medio de comunicación, un joven reportado como extraviado en mayo de 2018 y con problemas de epilepsia y mentales.
“Y debido a esa situación de salud deambulaba por la comunidad mencionada y fue confundido por algunas personas quienes alertaron a los vecinos de un equivocado peligro. Y ahí comenzó todo”, confirmó una fuente del caso.
Aquel lunes por la noche, fuentes de la policía refirieron el padre de la menor de 10 años involucrada confirmó un intento de rapto. “Sin embargo en el momento de pedir ratificar la denuncia desechó esa posibilidad”, añadió el entrevistado.
El linchamiento no quedó consumado tras un fuerte operativo de varias corporaciones, entre ellas el ejército, la gendarmería, policía estatal y municipal y por la intervención de la policía ministerial cuyos integrantes lograron sacarlo con vida.
DANIEL
En mayo de 2018, Ricarda acudió ante la instancia correspondiente para denunciar la desaparición de su hijo Daniel. Horas antes tomó, aparentemente, camino hacia San Diego Acapulco en donde viven sus abuelos.
Al confirmar la versión con éstos últimos, negaron la presencia del joven. Varias semanas pasaron sin saber nada de su paradero. Antes de terminar mayo del año pasado, Daniel fue encontrado en una cama del hospital público y general de San Pedro Cholula.
“Ahí llegó, luego de caerse al caminar sobre la avenida Puebla, en el municipio de Cuautlancingo. Durante el percance perdió el conocimiento luego de un golpe severo en la cabeza”, refiere un diagnóstico médico.
Hace semana y media, Daniel volvió a salir de casa, en la colonia Valle Sur y nadie supo más. “Hasta identificarlo y conocer parte de su historial clínico. Estamos frente a la posibilidad de un intento de linchamiento de alguien con esas características personales y quien no estaba involucrado en nada”, refirió la fuente.
Un par de patrullas y una motocicleta quemadas, policías huyendo de las decenas de piedras lanzadas por los lugareños y un hombre a punto de ser linchado fue el saldo de los hechos ocurridos en Santo Domingo Atoyatempan.
Luego del fracaso de las negociaciones con la policía local, estatal y el Ejército Mexicano fueron ayudados por la Gendarmería y ministeriales para terminar con el intento de linchamiento.
En el operativo participaron alrededor de 200 elementos y más de 50 unidades de diversas corporaciones quienes poco después de las 9 de la noche lograron llevarse al hombre acusado.