Tehuacán.- Un grupo de regidores encabezados por Alejandro Guerrero Martínez, quien el viernes pasado fue despedido del cargo que desempeñaba como secretario general del Ayuntamiento de Tehuacán, intentaron revocar el mandato al presidente municipal Felipe Patjane Martínez, en una reunión extraordinaria realizada la noche de este lunes en la sala de Cabildos, la cual tuvo que ser interrumpida por un grupo de policías municipales y Rodrigo Vargas Sobrado, quien se presentó como encargado de despacho del área.
Por la mañana, autoridades cancelaron la sesión ordinaria de Cabildo, ante la ausencia del presidente municipal, así como del secretario General del Ayuntamiento, Alejandro Guerrero Martínez, a quien le fue impedido el acceso al inmueble y trascendió que supuestamente fue despedido desde el pasado viernes, al igual que varios directores.
Desde temprana hora, los regidores acudieron al llamado, ingresando al salón de Cabildo para ocupar sus espacios, mientras que, en el exterior, varios policías municipales pedían a los directores de varias áreas no ingresar, ya que había órdenes de que no ocuparan las oficinas que hasta el viernes aún tenían asignadas.
Entre los rechazados se encontró el secretario general, junto con sus secretarias, siendo ésta misma orden que fue aplicada para la tesorera municipal, María del Carmen Silíceo Rodríguez, el contralor municipal, Víctor Ricardo Valladares Martínez, la directora de Obras Públicas, María Sara Pedraza López, así como a otros dos directores de ingresos y egresos.
Una vez suspendida la sesión, los regidores asistieron a un evento de salud que se realizó en la explanada del palacio municipal. Aunque los regidores fueron cuestionados sobre lo que estaba ocurriendo en el Ayuntamiento, señalaron que fue la síndico municipal, Laura Gallegos Martínez, quien confirmó que se suspendía por la ausencia del edil, sin embargo, desconocían sobre los despidos.
LAS DEMANDAS
Horas más tarde, tres de los supuestos funcionarios municipales despedidos el pasado viernes por el alcalde Felipe Patjane Martínez, se presentaron en las instalaciones de Casa de Justicia, para interponer cada uno de ellos una denuncia contra el munícipe ante representantes de la Fiscalía Anticorrupción, además de señalar que fueron privados de su libertad el pasado viernes cuando les avisaron que quedaban separados de sus cargos.
En ese mismo momento, también hizo presencia en Casa de Justicia la síndico, quien de igual manera señaló que interpondría una denuncia por irregularidades que se detectaron en las auditorias que se venían realizando desde meses atrás, en contra de funcionarios actuales y exfuncionarios, sin referir mayores detalles.
En este mismo lugar, estuvo presente el Fiscal Regional de Investigación, Jaime Huerta Ramos, quien señaló que su presencia era por asuntos de corrupción en la actual administración, pero que no se podía abundar más en el tema, hasta que se terminaran las declaraciones de los involucrados, los cuales permanecieron durante toda la tarde.
USURPACIÓN DE FUNCIONES
Por la noche, Alejandro Guerrero Martínez convocó a una sesión extraordinaria de Cabildo en la presidencia municipal, a la que no fue convocado el alcalde, sin embargo, entre los temas a tratar se encontraba como principal punto que los regidores avalaran la revocación del mandato a Patjane Martínez y reasignar a los funcionarios despedidos.
La reunión a puerta cerrada inició a las 19:00 horas, sin embargo, a hora y media de iniciada, se presentó un asesor jurídico, acompañado de dos policías municipales a quienes pidió detener a Guerrero Martínez, acusado de usurpación de funciones. En ese momento, un grupo de regidores se levantaron y se resguardaron en las oficinas del secretario, sin permitir el acceso.
El mismo asesor explicó que ésta era una notificación al exsecretario, ya que ya se había nombrado a un departamento encargado de la Secretaría, por lo que al no ser ellos notificados no era válida la Sesión de Cabildo y no podían ser aprobados los puntos de acuerdo que ahí se pusieran a votación.
En el sitio se presentó Rodrigo Vargas Sobrado, quien dijo que desde las 14:00 horas del mismo lunes, fue nombrado como encargado de despacho de la Secretaría General del Ayuntamiento por el presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, por lo que solo a través de su persona se podría convocar a una sesión.
Al cierre de esta edición, el exsecretario general, Alejandro Guerrero Martínez, continuaba atrincherado en el inmueble, protegido por el grupo de regidores.