ZACATLÁN, Puebla.- Pobladores de Tomatlán estuvieron a puntode linchar a dos presuntos delincuentes de la banda conocida como“Los 15” y que mantiene asolada a la comunidad, sin embargoante la intervención de las autoridades, lo sujetos fueronpuesta a disposición de la agencia del ministerio públicoadscrita en esta cabecera distrital.
Pese ello, los lugareños resguardan una casa que se presume esutilizada por los hampones como guarida y es que se dice que ahí guardan los botines
De acuerdo a la versión de los pobladores, hace unos días estegrupo delictivo ingresó a la casa del actual presidente auxiliarpara robar. Las cámaras de seguridad le permitieron identificar alos ladrones y el funcionario fue hasta sus casas para exigirle ledevolvieran sus pertenencias. Pacíficamente se las devolvieron. Lapoblación pensó que él los protegía y unos 700 habitantes leexigieron revelara la identidad de los ladrones.
Como lo suponían, se trataba de miembros del grupo delictivo"Los 15", que desde hace tiempo mantiene en jaque a esta juntaauxiliar. Hartos de que las autoridades municipales y judiciales noles hicieran caso, estuvieron a punto de lincharlos sin embargofinalmente optaron por presentarlos a la agencia del ministeriopúblico. Según la reseña de los pobladores: la policía se losquitó e impidió el linchamiento.
Luego de ello ubicaron el domicilio donde operaban o guardabanlas cosas que hurtaban, durante todo el día y por la noche, conpalos, piedras y machetes los pobladores decidieron montaronguardia en ese inmueble en donde a la par la policía municipalresguarda la zona.
Al momento el ambiente social es tranquilo, la población se haorganizado para montar guardias, alimentar a los vigilantes yestablecer turnos para descansar.
Según explicó Rosenda González, las movilizaciones ciudadanascontinuarán no sólo para resguardar el inmueble, sino tambiénpara presentarse ante la agencia del ministerio público y exigirla autoridad atienda a su petición de justicia, toda vez que no esel primer ilícito cometido por esta banda de presuntosdelincuentes.
Según su testimonio, a las nueve horas de este domingo, lalugareños se congregaron en el palacio de la junta auxiliar endonde externaron su inconformidad ante el clima de inseguridad,sobre todo por esta banda: "la comunidad está harta de tanto robo,todo el pueblo está afectado, ya sea por un tanque de gas, por unbecerro, una vaca o un caballo, el robo de muebles… la gente seenardeció y exigió al presidente auxiliar echar manos a la obrao, como pueblo, pondrían un hasta aquí"
Mientras narraba cómo amaneció el pueblo custodiando la casa,la entrevistada precisó que son más de 700 las personas que secongregaron y que se reunirán para presionar al ministeriopúblico: “no es justo que hay personas a las que lleganaprender, al poco de unas horas las dejan en libertad; no hemostenido pláticas con el presidente municipal, Marcos FloresMorales, aunque ya nos envió una patrulla de seguridadpública”.