TEHUACÁN, Pue.- El hartazgo y los abusos de “Los Acevedo”,llevó a que los vecinos de San Pedro Acoquiaco los enfrentaran conmachetes, palos y bombas molotov, con la intención de lincharlos,logrando matar a uno de ellos y lesionando a otros integrantes deesta familia, que se les adjudica una serie de delitos y amenazas alos vecinos de este lugar.
Por más de 12 horas, las Avenidas 8 Oriente y 9 Norte, se viositiada por vecinos, que pusieron un alto a la familia de apellidoAcevedo, la cual está formada por jóvenes delincuentes que hanperpetrado ataques a vecinos, robos a transeúntes, violaciones,enfrentamientos con la policía municipal, entre otros tantosabusos, que provocó que los vecinos de este lugar llegaran a tomarla justicia en sus manos.
El pasado viernes, un integrante de esta familia, en estadoinconveniente, comenzó a amenazar a los vecinos de este lugar,portando un arma de fuego, la cual apuntaba a quienes caminabanfrente a su propiedad, ya que días anteriores, se dijo que elloshabían sido responsables de una violación a una mujer que logróescapar de ellos y pidió auxilio a la policía, solo que lograronescapar.
Desde esa noche se llevó a cabo una reunión entre vecinos parapoder tomar cartas en el asunto y a pesar de que unas 30 personasacudieron a su domicilio para advertirles que ya no les pasaríanotra más, los jóvenes se burlaron de ellos sin tomar en serio susadvertencias, las cuales fueron cumplidas desde la noche delsábado, cuando un joven comenzó a reclamarles en vía públicauno de sus abusos.
En pocos minutos, los vecinos comenzaron a reunirse cerca deldomicilio de esta familia de casi 20 personas entre hombres,mujeres y menores de edad, por lo que decidieron dar un escarmientoa esta familia, dirigiéndose a sus viviendas que se encuentran enla esquina de la 8 Oriente y 9 Norte, comenzando a arrojar piedrasa sus ventanas, bajo el grito de “lárguense malditasratas”.
Ya con la presencia de la policía municipal, al menos 13integrantes de esta familia, entre mujeres y menores de edad,lograron salir de los domicilios, quedándose en el interior seisjóvenes, quienes trataron de proteger su propiedad, lanzandopiedras a los inconformes, lo que provocó que éstosaventaran bombas molotov y prendieran fuego a un vehículo y a lasviviendas.
Los mismos vecinos bloquearon los acceso a este lugar, evitandoel paso de la policía, así como de medios de comunicación,advirtiendo que quitarían cámaras o teléfonos celulares a quientomara fotografías, ya que protegían la identidad de quienes enesos momentos pensaban tener la justicia en sus manos, por lo queeste ataque duro por varias horas.
Siendo las 01:00 horas de ayer, se informó que una de lasbombas molotov que fue arrojada al segundo nivel de una de laspropiedades, reventó frente a Jorge Luis Acevedo Valencia de 23años de edad, el cual se prendió y en su desesperación searrojó del segundo piso, muriendo en el instante, provocando quela multitud ingresara a las casas a hacer destrozos y tratar dellegar a los demás jóvenes.
Con la coordinación de la policía municipal y del estado, yapor la madrugada, al menos unos 100 elementos enfrentaron a losvecinos que tenían rodeada la casa de “Los Acevedo”, lograndorescatar sin lesiones a Omar Acevedo López de 19 años, de edad,Ángel López Valencia de 19 años de edad, Víctor AcevedoValencia de 23 años y Alejandro Virgen López de 19 años.
Entre estos jóvenes, también fue rescatada Héctor AcevedoLópez de 21, quien presentaba un herida de bala en la espalda,así como Bartolomé Víctor Ignacio, quien fue el que más golpesrecibió al intentar responder a las agresiones de los inconformesque lo golpearon con piedras y palos, por lo que fueron trasladadosbajo custodia al Hospital General.
Mientras que se realizaban las labores de rescate de estafamilia, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Públicadel Estado (SSPE), sobrevolaba la zona, tratando de advertir a lasautoridades si había riesgos para poder ingresar y sacar el cuerposin vida de uno de los integrantes de esta familia, que seconvirtió de victimario a víctima.
El Secretario de Seguridad Publica en el Estado, Jesús MoralesRodríguez, informó que dentro de las personas rescatadas de serlinchadas, se encontraban 4 hombres que tenían órdenes deaprehensión, quedando a disposición de la Fiscalía General delEstado.
Cabe recalcar que este hecho ha indignado a la sociedad, puestoque a través de las redes sociales se han difundido un sin númerode videos, en los que se observa a la policía enfrentándosecontra los vecinos, con el fin de rescatar a los jóvenes queestuvieron a punto de ser linchados.