Guadalupe Santa Ana, Pue.- El saldo de tres policías muertos y dos lesionados dejó un enfrentamiento registrado la mañana de este viernes en municipios de la mixteca poblana, luego de que integrantes de un grupo armado intentara presuntamente “levantar” al presidente municipal de Guadalupe Santa Ana, Rebelino Herrera, quien se encontraba en la clausura del ciclo escolar de una institución educativa.
Los hechos se registraron después de las 10:00 horas, afuera de la Unidad Educativa Miguel Hidalgo, ubicada sobre la carretera Guadalupe Santa Ana - San Pablo Anicano, hasta donde llegó el grupo de sujetos armados y se enfrentó contra los policías municipales que custodiaban el lugar.
En ese momento, se realizaba la participación de los estudiantes, por lo que al escuchar las detonaciones algunos padres de familia se tiraron al piso, mientras que otros corrieron a resguardarse junto con los niños en el inmueble.
En medio del tiroteo que se prolongó por espacio de unos 20 minutos, los uniformados solicitaron el apoyo de los policías del municipio vecino de San Pedro Yeloixtlahuaca, quienes ayudaron a repeler la agresión, hasta lograr la huida del grupo armado.
El municipio de Guadalupe Santa Ana se ubica a más de 180 kilómetros de la capital poblana y el recorrido es de poco más de 4 horas.