Tehuacán.- Por lo menos tres embajadas de Latinoamérica están interesadas en realizar una firma de convenio con Canacintra de la delegación Tehuacán para poder comercializar algunos de sus productos que se producen a nivel local, sin embargo, se espera que estas negociaciones se puedan realizar en los primeros meses del 2023.
Al respecto Karla Erika López Jurado, la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación manifestó que a raíz de la firma de convenio entre Canacintra y la embajada de Nicaragua que se realizó con la finalidad de apoyar a todos los sectores, pero sobre todo a la agroindustria, es como surgió el interés de otros países.
Por ello que se está trabajando en la vinculación a nivel nacional, en donde se busca sostener una reunión para poder aterrizar más proyectos, con el propósito de tener la vinculación en los diferentes ramos que existen en el municipio y que están afiliados en la cámara.
Y es que de esa forma se busca evitar que los costos estén “coyoteados”, sino que exista un trato directo con los productores como es el caso del ajo, la cebolla, la naranja, lechuga, entre otros productos que se cultivan en municipios como Chilac.
La empresaria dijo que hoy en día el mercado nacional es muy grande, por lo que en este momento se está efectuando la vinculación directa con el productor.
Explicó que con las otras tres embajadas no solo se trabajaría la parte de la agroindustria, sino también otros sectores, puesto que tan solo en Canacintra se tienen 104 ramas como es el vidrio, artesanías, sector médico, calzado, textil, mezcal, entre otros.
“Lo que buscamos es encajar y hacer trajes a la medida del productor que quiere estar trabajando con nosotros”, citó.
Agregó que quizás con anterioridad no se le había dado el impulso a las diferentes ramas, pero conforme van pasando los tiempos se están analizando las diferentes oportunidades para crecer enfocados a los diferentes sectores.