TEHUACÁN, Pue.- La venta ilegal de gasolina robada en la ciudadha incrementado de manera considerable en las dos últimas semanas,puesto que se ofrece a particulares a un precio de 10 pesos porlitro ganando hasta 5 mil pesos por semana, por lo que a pesar desaber que se trata de un delito, corren el riesgo.
Lo que hace tiempo solo se trataba de un rumor en la ciudad, hoyen día se ha convertido en una realidad, puesto que la venta degasolina que es trasladada desde Triángulo Rojo (formado por losmunicipios de Palmar Bravo, Quecholac, Acatzingo y Los Reyes deJuárez, entre otros) a esta ciudad se ofrece en talleres,domicilios y negocios particulares, convirtiéndose en un negocioproductivo.
A pesar de que constantemente se hacen operativos por parte delas policías Estatal y Municipal en los principales accesos aesta ciudad, constantemente llegan a esta ciudad miles de litros decombustible que se distribuyen en diferentes partes del municipio,el cual es comercializada en 10 pesos por litro, entregada engalones pequeños, por lo regular con una capacidad de 20litros.
Luis, un joven comerciante que ha iniciado con la venta dehidrocarburo, señala que desde la madrugada hace entrega de estosgalones a sus clientes, ya que asegura que es menor riesgoso serdetenido, pues a esa hora difícilmente se llegan a colocar losretenes de revisión, por lo que sus ganancias han llegado hastalos 5 mil pesos por semana.
Señala que las personas que le dan este combustible, se lo danmás barato, aunque no dio el costo, comenta que las personas quese arriesgan para ir a traerlo a la zona de donde lo extraen de losductos de Pemex, se los llagan a vender hasta en 4 pesos el litro,por lo que algunos buscan la manera de traerlo a esta ciudad o aotros municipios.
“Algunas personas les da miedo que les entregue los galones,por lo que en ocasiones solo paso por sus carros, me dan sus llavesy se los regreso ya con el tanque lleno”, dijo.
Recalcó que esta consiente de que es un delito, pero cada vezla gente busca este tipo de combustible, pues es mucho más baratoy aunque en un inicio desconfiaban si esto les causaba algún dañoa los autos, les explican que no está sucia y que lo recomendablees usar de ambas, pero al ver que el precio en las gasolineras esmucho más caro, optan por usar este producto de loschupaductos.
Cabe mencionar que este tipo de negocios constantemente esreportado a través de medios de información, solicitando lapresencia de Protección Civil , solo que ha señalado que estetipo de problemas está dentro de sus facultades, por lo que nohay forma de poder detener esta venta ilegal de combustible.