Tehuacán, Pue. En el interior del Centro Penitenciario Regional (CE.PE.RE) de esta ciudad, se localizó una excavación de lo que al parecer es el intento de construir un túnel de escape. Al parecer, son cinco los internos que fueron trasladados la mañana de este lunes por Agentes Estatales de Investigación (AEI).
Lo que en un inicio solo era un rumor, con el paso de las horas fue confirmado, mencionando que en el área de talleres lograron detectar una excavación de poco más de 3 metros de profundidad con dirección a la parte trasera que colinda con un balneario.
De manera extraoficial se informó que fue personal de custodia quienes detectaron estos trabajos, por lo que se dio parte a la Dirección General del Ceresos en el Estado, por lo que, desde la mañana de este lunes, arribaron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), para hacer las diligencias correspondientes.
Al respecto, el gobierno municipal informó que se realizó una supervisión por personal de Seguridad y la Subsecretaria de Centros Penitenciarios del Estado en la cual se encontró una excavación; misma que no pone en riesgo la seguridad del lugar.
Mediante un comunicado de prensa explicó que inmediatamente se dio aviso a les autoridades para la investigación correspondiente.
Así también, informó que este mismo lunes fue nombrado el nuevo director del centro penitenciario, Matías Gerardo Lobato Villareal, quien tiene una trayectoria de más de 25 años y ha sido Director Ejecutivo de Prevención y Reinserción Social de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
Entre su trayectoria destaca haber sido encargado de la Dirección del Centro Varonil de Reinserción Social "Santa Martha Acatitla", gerente General de Acreditación ante la Asociación de Correccionales Americana del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
Además de subdirector de Planes y Proyectos de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y titular del Instituto Estatal de Capacitación Penitenciaria, Coordinación del Sistema Penitenciario Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, entre otros cargos.
Cabe mencionar que el penal de esta ciudad se encontraba sin director, ya que desde el pasado 26 de febrero se informó que Samuel Casarrubias Flores había sido dado de baja al no obtener resultados positivos en las evaluaciones que se habían realizado. Además, en el mes de diciembre, un interno logró escapar de las instalaciones escondido en un ropero.